Normas básicas para la recolección de setas
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado un folleto informativo que recoge las normas básicas para la recolección de setas en La Rioja. La publicación, de la que se han editado 10.000 ejemplares, es un resumen de lo dispuesto en el Decreto 1/2015, aprobado el pasado mes de enero, para ordenar la recogida de setas silvestres en la región, garantizando tanto la conservación de los recursos micológicos como la armonización de los diferentes usos y aprovechamientos de los montes.
El folleto está ilustrado con fotografías de algunas de las especies micológicas que los aficionados pueden encontrar en los montes de La Rioja e incluye una tabla con el listado de las especies que se pueden recolectar. También se indica de manera general, cuándo y cómo debe realizarse la recogida y el traslado de las setas recolectadas y qué normas generales regirán los aprovechamientos de setas tanto en las zonas no acotadas como en las que se acoten.
Junto a esto, la publicación pretende recordar a todos los aficionados las prohibiciones más importantes que establece la normativa para garantizar la gestión adecuada de este recurso, como recolectar más de 3 kilos de setas por persona y día, excepto en las zonas acotadas donde regirán las condiciones que se establezcan para el acotado, recolectar setas los lunes y martes, salvo si son festivos a escala nacional o regional, o recoger setas o trufas de noche.
También está prohibido recoger las setas sin cortarlas por el pie, portar o usar herramientas para dañar el terreno como hoces, rastrillos o similares, recoger trufas en zonas no acotadas, o recoger setas o trufas durante la ejecución de una batida.
El folleto gratuito está a disposición de todas personas interesadas en las dependencias de la Dirección General de Medio Natural, en las Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) y en los Centros de Interpretación de Alfaro y Cebollera. También se puede descargar el pdf en la página web www.larioja.org/medioambiente.
0