La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Nos han engañado”

"Nos han engañado"

0

Alrededor de una centenar de personas, la mayoría trabajadores de 'Lanas Stop', se han concentrado en el Espolón de Logroño para protestar por el “plan de cierre” que la compañía lanera, han dicho que pretende llevar a cabo, y que supondría el despido de 68 empleados.

Los concentrados, que han repartidos ovillos de lana para de ese modo protestar por el desmantelamiento de la empresa, han portado un cartel que decía 'Lanas Stop. No paga nóminas. Solución Ya!'. Han señalado que el próximo jueves, a las 19,30 horas, repetirán concentración.

María Luisa Tabernero, delegada sindical de CCOO, ha indicado que “han llevado a la empresa a la quiebra, a la ruina”, y además “han preparado las cosas de tal manera, que cuando entre el administrador concursal, no pueda hacer nada”.

“Nos han engañado”

También ha destacado que en estos momentos, con la nómina de abril, serán ya seis las que les adeuda la empresa, a pesar “de que se nos ha dicho que estaban haciendo un plan de viabilidad, hasta el punto de que nos han pedido ayuda a los trabajadores, algo que hemos hecho, y se han valido de nuestra buena voluntad”, si bien “nos hemos dado cuenta que esto no iba a ninguna parte”.

Tabernero, además, ha lamentado que muchos de los trabajadores lleva 35 años en la compañía, por lo que “nos dejan en el paro con una edad complicada para trabajar, y de mala manera para la jubilación”. En este punto, también ha reconocido que la situación de la plantilla es complicada, puesto que “son sueldos bajos”, que “si encima no te pagan” se produce que “no lleguemos a fin de mes”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha recordado que la situación “es muy grave”. Un hecho, que “ya habíamos advertido a la empresa que tenía que evitar, y ha estado engañando a los trabajadores de manera descarada”.

De hecho, ha añadido que “durante meses ha dicho que había un plan de viabilidad, y lo que ha hecho es ordenar un cierre para salir airosa, pero dejando deudas a los trabajadores, y por informaciones que no están llegando también a proveedores de materiales”.

Sin trabajo efectivo

El sindicato CCOO ha enviado una nota de prensa, en la que indicaba que la dirección ha comunicado a la mayoría de los trabajadores que no tiene trabajo efectivo y que no deben acudir a su puesto de trabajo“.

Indica el sindicato que “cuando la dirección de la empresa aseguraba a los trabajadores que estaba trabajando en un plan de viabilidad que permitiera la continuidad de Lanas Stop, lo que estaba haciendo realmente era quedarse con el salario de los trabajadores y con el de los proveedores”.

A su juicio, “en el mes de enero la empresa aseguraba poder pagar los salarios de 2015 y la deuda pendiente de 2014, mientras que, en paralelo, estaba desmantelando su red comercial y vaciaba los almacenes”.

CCOO adelanta que ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Empleo y de la Inspección de Trabajo estas actuaciones, al mismo tiempo que espera que “de manera rápida se nombre un administrador concursal que aclare la gestión que ha realizado la dirección de Lanas Stop”.

Por otro lado, apunta que este lunes, “se han celebrado las votaciones para la elección de los representantes de los trabajadores en Lanas Stop, frente a la pretensión inicial de la empresa de que ese día la mayoría de los trabajadores no acudiera al puesto de trabajo”.

Finalmente, señala, “todos los trabajadores de Lanas Stop acudieron al trabajo y ejercitaron su derecho al voto, eligiendo por abrumadora mayoría a sus tres representantes, todas de la candidatura de CCOO”.

Etiquetas
stats