Nuevas señales para dar más seguridad en las curvas a los motoristas
Las carreteras de La Rioja han estrenado un nuevo sistema de señalización específica para motoristas con objetivo de contribuir a aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de este colectivo vulnerable.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha participado en la presentación de esta nueva iniciativa en el ámbito de la seguridad vial, fruto de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad.
En este sentido, el consejero ha subrayado que para el Gobierno de La Rioja “dar más seguridad a los colectivos vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones es una obsesión que condiciona toda nuestra acción, y para todos ellos estamos trabajando en sistemas que aporten más seguridad a las carreteras”. “Y este proyecto piloto, que es pionero en el territorio nacional, es uno de ellos”, ha asegurado Carlos Cuevas.
El proyecto consiste en la colocación de marcas viales y señalización vertical para ayudar a efectuar la trazada más segura en las curvas. Estas marcas viales tienen una apariencia similar a los galones que se utilizan para indicar la distancia de seguridad o separación entre dos vehículos, aunque están dispuestos de forma transversal, junto al eje o el borde de la carretera, según los casos.
Las señales verticales, que incluyen en su interior un croquis informativo, informan a los usuarios de la función y el objetivo de estos elementos, así como la trazada por la que deben transitar las motocicletas dentro del carril.
En este acto también han participado, además, el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, quien ha destacado “la colaboración constante con la Administración regional para ver cómo podemos mejorar la seguridad vial de los riojanos y de quienes transitan por nuestras carreteras y este proyecto es un paso más”.
Tres tramos dotados ya con este sistema
Este innovador proyecto se ha implantado por primera vez en tres tramos de la red viaria autonómica: LR-113 (desde el acceso al Monasterio de Valvanera a la Venta de Goyo); LR-250 junto al mirador del Cañón del Leza; y el presentado hoy, en la LR-341, en Medrano hacia Daroca de Rioja en la sierra de Moncalvillo.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 46.319 euros financiada en su totalidad por la Consejería de Fomento y Política Territorial, ha sido ejecutado por la empresa API Movilidad.
Proyectos de I+D+i en seguridad vial
Esta nueva iniciativa forma parte del trabajo que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Política Territorial para poner en marcha proyectos de I+D+i en el ámbito de las carreteras con objeto de aumentar la seguridad vial y reforzar la protección de colectivos vulnerables (peatones, motoristas y ciclistas).
Principales ejemplos:
Barreras de seguridad / contención para mitigar las posibles lesiones en caso de caída o salida de la vía de motoristas o ciclistas. La Rioja es la única comunidad autónoma en España con este novedoso dispositivo, que registra con los máximos niveles de seguridad. En fechas recientes se ha completado la instalación de este elemento a lo largo de 1 km de la red viaria de carreteras. Esta innovación es fruto del trabajo de investigación de una empresa riojana, Inoxmar Entreacerox, en cuya fabricación emplea neumáticos fuera de uso para producir los rodillos de caucho que absorben la fuerza del impacto.
Señales dinámicas que advierten a los conductores de la presencia de ciclistas en tramos de escasa visibilidad. Este proyecto está siendo promovido por la DGT con la colaboración del Gobierno de La Rioja, que cede la red autonómica de carreteras para hacer las pruebas pertinentes.
Bandas sonoras longitudinales para advertir de posibles salidas de vía en carreteras convencionales. Este proyecto también es fruto de la colaboración entre la DGT y la Comunidad Autónoma.
Protocolo de colaboración con la Universidad de La Rioja para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la seguridad vial en las carreteras, entre otros.
Señales de tráfico fabricadas a partir de materiales reciclados, con mayor flexibilidad y resistencia, que aumentan las prestaciones y la calidad de estos elementos, al tiempo que refuerzan el compromiso con el medio ambiente.
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