Nuevas voces críticas con la gestión de Educación: “Arranca el curso con 50 plazas docentes sin cubrir”
El martes 9 de septiembre comienzó el nuevo curso en La Rioja y para ANPE es indispensable, tal y como reclama desde hace años, la negociación y modificación del sistema de sustituciones y la orden de interinos. Propone el sindicato incorporar medidas y procedimientos que permitan al sistema educativo encontrar y seleccionar personal de manera eficaz, rápida y respetando el criterio de igualdad, mérito y capacidad. De esta forma se paliaría, en parte, la falta de profesorado al inicio de cada curso escolar.
Además, al igual que otros sindicatos, considera que la incorporación a los centros educativos debe producirse el primer día de septiembre y no el mismo día que el alumnado, tal y como ha sucedido ahora con la incorporación de unos 500 docentes, dando tiempo de esta forma, a la preparación y organización adecuada de las clases por parte de los mismos. Según los datos de los que se dispone a fecha de hoy, quedan unas 50 plazas sin cubrir, siendo la mitad de ellas parciales.
Durante el curso pasado ANPE firmó un acuerdo con la Consejería de Educación que logró importantes mejoras, pero quedaron varios aspectos pendientes de desarrollar, como la mejora de las condiciones de los puestos itinerantes, la catalogación de puestos de difícil desempeño, la mejora de las condiciones laborales de equipos directivos, directores de equipos de orientación y el reconocimiento de la labor de tutoría. “Todas estas medidas mejorarían notablemente la estabilidad de los claustros, dando continuidad al profesorado en los centros educativos tal y como reclaman las familias, y mejorando la continuidad de proyectos educativos más allá de un curso académico”, señala el sindicato.
Consideran importante también para la estabilidad del sistema educativo la eliminación de la tasa de reposición, para lo que el sindicato continuará exigiendo al Ministerio de Educación su eliminación y que cada comunidad autónoma pueda convocar a oposiciones todas aquellas plazas que realmente necesite, y no solamente las del personal que se jubila, loque permitiría estabilizar las plantillas docentes dotando de personal fijo a todos los centros educativos. Además, ANPE va a pedir a la Consejería que vuelva a convocar las 50 plazas que quedaron sin adjudicar en las oposiciones de este verano.
Otro aspecto prioritario para el sindicato es la bajada de ratios en todas las etapas educativas, especialmente en Primaria, que debería establecerse en 20 alumnos continuando con la ratio establecida ya en Educación Infantil.
En Formación profesional, ANPE exige a la Administración que realice una verdadera inversión en infraestructuras para la FP en la escuela pública; que se construyan nuevos centros integrados; que se amplíen y modernicen las instalaciones de los IES donde se imparten estas enseñanzas, ya que están saturadas y obsoletas, para que puedan albergar todos los ciclos previstos e impartirlos en unas condiciones de calidad óptimas; sin olvidarse de la formación de calidad para los docentes de FP.
En cualquier caso, “es inadmisible que, por falta de espacios y planificación, estas enseñanzas no puedan implantarse en la escuela pública”.
ANPE junto con SATSE, va a seguir negociando con las Administraciones Educativas y de Salud la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos, aspecto que consideran de vital importancia para atender las necesidades en este sentido de nuestro alumnado.
En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, el sindicato exige la recuperación del poder adquisitivo perdido por el profesorado los últimos años, la recuperación íntegra de las pagas extraordinarias, el cobro del verano para interinos y la negociación sin más demora del aumento del complemento de carrera profesional.
0