La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nuevo impulso para ser de los mejores

Nuevo impulso para ser de los mejores

Rioja2

0

Ganar, ganar y volver a ganar. De momento, van tres victorias seguidas: Avilés, Burgos y Cultural Leonesa. Tres triunfos diferentes en circunstancias diversas. Es la versatilidad y polivalencia de la que quería presumir este UD Logroñés desde comienzo de temporada. Y esas pequeñas cosas que en otras ocasiones siempre salían mal, ahora sí salen. Los detalles, los que marcan los encuentros, favorecen por el momento y que siga así, a un cuadro blanquirrojo que pese a ello no acaba de completar uno de esos días redondos, completos, en los que la satisfacción es plena -está por llegar y quizá cuando entre medias haya una meta más importante por alcanzar-.

Porque la victoria ante una buena Cultural Leonesa se gestó en una segunda mitad en la que todo se puso de cara gracias a varios condicionantes favorables previos. El principal, la expulsión de Kamal, por doble amarilla, en la última acción del primer tiempo. Ahí se empezó a cocinar el triunfo. Casualidad o no, apenas unos segundos antes Chevi evitaba, sobre la línea de gol, un remate de Tejedor a placer dentro del área. Podía haber sido un 0-1 merecido. Sin embargo, la pelota no quiso entrar. Y eso que la jugada se las trajo. Córner favorable a los leoneses, Miguel falla en la salida, el balón queda suelto, el lateral zurdo de la Cultural empala y el cuerpo del madrileño da media vida a los riojanos. De esa jugada, hubo un despeje posterior a saque de esquina, vino la jugada clave del duelo. Rechace largo para que Íker Alegre comience una carrera en su campo. Irrumpe entronces Kamal para hacer un tackling fuerte e impedir el avance del asturiano. Amarilla, la segunda del centrocampista de la Cultural. Un auténtico alivio para un UD Logroñés incómoda durante todo el primer tiempo.

Sin duda el planteamiento de Javi Cabello, con dos delanteros en Las Gaunas, podía parecer osado, pero Aketxe y el riojano Orodea impidieron la salida limpia de los locales, además de ser un constante incordio para los centrales blanquirrojos, a los que les costaba ancitiparse. Si a ello se añade que Gonzalo y Kamal mantenían a rajatabla a un centro del campo en teoría en superioridad numérica con Jacobo Trigo, Chevi y Muneta es entendible que la UDL estuviera imprecisa en las entregas y apenas pudiera combinar con cierta continuidad. No en vano, cuando ligó varias pases consecutivos dio sensación de peligro, cierto que una sucesión de centros sin remates cómodos. Pero Joel Valencia, bastante gris, Íker Alegre, desdibujado, y Menudo, sin presencia, parecían espectadores porque no entraban en circulación.

La Cultural, más asentada

La sensación era que la Cultural estaba más asentada, como con una marcha más. Orodea se fajaba para ganar a su par, mientras que Kamal distribuía con finura para que los laterales visitantes pisaran con asiduidad el campo rival, además de ganar todos los rechaces. Por fortuna para los blanquirrojos, Miguel apenas tenía que intervenir excepto en alguna falta lateral y córner. Que el choque no estaba lo apetitoso que deseaba el cuadro de Carlos Pouso era evidente, incluso algunos pitos trataron de levantar el ánimo de los suyos. Parecía que la primera mitad iba a morir sin remates. Aun así hubo polémica en las dos áreas, por posibles manos de Moisés y de Iván González, pero sin consecuencias. Pero tras la oportunidad de Tejedor vino la expulsión de Kamal.

Comenzaba entonces un nuevo choque. La superioridad numérica propició que los de Javi Cabello fueran más cautos, dejando a Orodea como referente, llevando a Aketxe a un costado. Ahora, era el UD Logroñés el que quería adueñarse del esférico. Íker Alegre, en dos ocasiones seguidas, probó a Leandro y el meta de la Cultural respondió con solvencia. Pero la posesión local era estéril, había precipitaciones en entregas sencillas por dentro que incluso propiciaban robos para que los visitantes pudieran tomar aire. En una de esan interceptaciones, Aketxe buscó sorprender a Miguel con un tiro desde 50 metros que el capitán blanquirrojo desvió a córner. Fue casi la única aproximación.

Ese susto provocó que la UDL diera un paso más. Con Camochu ya en el campo era evidente que los centros laterales se iban a intensificar. Los de Pouso maduraban las jugadas, circulaban para ganar la superioridad bien por fuera, en dos contra uno, bien por dentro, con balones al espacio entre central y lateral contrarios. En una de esas oportunidades, Muneta conectó con Chevi que desde la banda derecha centró al área para que Camochu, prácticamente en su primera intervención, rematara entre los tres palos superando a Leandro. Un gol que debía tranquilizar a un conjunto presionado tras la derrota por la mañana del Guijuelo -próximo rival-.

Varias ocasiones desperdiciadas

Un tanto definitivo. La Cultural quería, pero no podía. El esfuerzo realizado hasta ese minuto 66 había sido excesivo y las fuerzas ya estaban justas. Momento que aprovechó la UDL para buscar la sentencia. Pouso ya había hecho los tres cambios (uno obligado por molestias de Miguel Santos, que dejó su lugar a Gago). Titi, con un tiro lejano que despejó Lenadro; Menudo, con un remate que se fue por poco; Muneta, con un tiro que sacaba bajo palos Santi Santos; y Camochu, que se encontró con el larguero, estuvieron a un paso de sentenciar el duelo. Eran los mejores minutos, los más brillantes, en los que la fluidez y la continuidad desarbolaron a una Cultural Leonesa que se resquebrajaba. Pese a todo, el 1-0 había que concretarlo.

El ritmo, tras la avalancha de ocasiones desperdiciadas por los locales, bajó un poco, algo lógico por otra parte. El UD Logroñés se veía ganador. Por si acaso, Menudo, tras caracolear dentro del área, se sacó un tiro ajustado para superar a Leandro y certificar la tercera victoria consecutiva de los riojanos. Ahora, los 55 puntos, el cuarto puesto, empatado con el Racing de Ferrol, y la derrota del Guijuelo le dan margen de maniobra, 4 puntos de ventaja sobre los verdiblancos, para afrontar el partido del domingo con la confianza necesaria para alejar a otro rival de la pelea por el 'play off'. Porque está comprobado que esta temporada las cosas salen y si van mal, hay detalles que siempre favorecen.

UD Logroñés: Miguel; Miguel Santos (Gago, min. 63), Julio Rico, Moisés, Sergio Martínez; Jacobo Trigo; Íker Alegre (Titi, min. 66), Chevi, Muneta, Joel Valencia (Camochu, min. 56); y Menudo.

Cultural Leonesa: Leandro; Iván González, Santi Santos, Bardal (Coutado, min. 52), Tejedor; Tornero (Borja Martínez, min. 74), Gonzalo, Kamal, Víctor; Orodea (Perujo, min. 78) y Aketxe.

Goles: 1-0, min. 65: Camochu. 2-0, min. 83: Menudo.

Árbitro: Mateo Montañés (colegio Aragonés). Expulsó al visitante Kamal por doble amarilla (mins. 38 y 45+1). Amonestó al local Menudo (min. 41).

Incidencias: 4.207 espectadores en Las Gaunas, según datos facilitados por el club organizador.

Etiquetas
stats