Objetivo: Liberar París

Objetivo: Liberar París

Rioja2

0

Hace poco más de setenta años, en 1944, entraba el primer soldado aliado en París. Su nombre era Amado Granell, oficial del Ejército Republicano y voluntario del Ejército de la Francia Libre. Llegó hasta el Hotel de Ville, donde fue recibido por el Consejo Nacional de la Resistencia. Esta semana, como el Teniente Granell y sus hombres de La Nueve, la legendaria 9ª compañía del III Batallón de Marcha del Tchad, el Naturhouse La Rioja ha viajado hasta la capital francesa con el objetivo de hacerse con ella. Liderados por Jota González, su destino no es el ayuntamiento parisino sino el Stade Pierre de Coubertin. A ellos no les esperan los miembros de la resistencia gala. El PSG, con todos sus millones invertidos en fichajes, aguarda al equipo riojano.

Cuando la compañía dirigida por Granell (aunque el capitán era Dronne), compuesta por 160 soldados y que formaba parte de la División Leclerc, llegó a París, Hitler había dado orden de destruir la ciudad. Apenas tenían tiempo para moverse. Había que cruzar el Sena y no se podía comprobar si el puente estaba o no minado. Lo hizo sobre la marcha. Solo, al mando de su vehículo. Casi en una situación similar llegan los pupilos de Jota. Tras firmar tres victorias (HC Meshkov Brest, Bada Huesca y Ademar) y una derrota (THW Kiel), aterrizan con sólo tres días de descanso en las piernas. Sin trampas en el camino, pero con Luc Abalo, Mikkel Hansen y Robert Gunnarsson como principales obstáculos a superar antes de volver a casa.

Tras la liberación de París en 1944, sonaron las campanas de Notre Damme y le siguieron las de toda la ciudad. Los vehículos blindados de La Nueve tomaron posiciones en la plaza del ayuntamiento y esperaron acontecimientos. Gernika, Madrid, Don Quijote, Guadalajara, Teruel o España cañí eran sus nombres. Este domingo (17 horas), será la batalla. Preparen las de La Redonda, por si acaso.

“Vamos con la intención de mirar a los ojos al PSG. Hay que hacer un grandísimo partido, sin olvidar que se están mostrando como los más fuertes del grupo. Tiene un presupuesto enorme y jugadores de primer nivel, así que ganar allí son palabras mayores, pero vamos a salir a por todas porque es la única idea del equipo al saltar a la pista en cada partido”, señala el técnico del Naturhouse. Entre esos jugadores de primer nivel se encuentra el extremo derecho francés Luc Abalo, que jugó en la liga española (Ciudad Real y Atlético de Madrid) y que volverá a enfrentarse a Juanín García. Precisamente contra el ahora jugador del Naturhouse perdió una final de la Champions en 2011. “Será como volver a esas duras batallas que teníamos cuando el FC Barcelona, el Ciudad Real y el Atlético de Madrid competían por los títulos”, dice Abalo.

El extremo francés reconoce que el otro día vio el partido entre el conjunto riojano y el THW Kiel y que Juanín le hacía sentir admiración: “Marcó seis goles con seis tiros en los primeros veinte minutos. Para hacer eso, hay que ser muy constante durante muchos años, lleva mucho trabajo. Le tengo mucho respeto por eso”. Si los elogios de Abalo son enormes hacia el español, en la dirección opuesta tampoco se quedan cortos. “Es uno de los tres mejores extremos derechos del mundo. Su variedad de disparos y su regate, especialmente cuando se trata de ataques rápidos, lo convierten en uno de los jugadores más completos del PSG. Sinceramente, creo que podría ser un muy buen lateral derecho si quisiera”.

Etiquetas
stats