Observando las aves de los Sotos de Alfaro
La crecida del río Ebro ha motivado que se suspendiera hoy, por inundación de la parcela, la segunda actividad de plantación de árboles prevista en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro con la colaboración de escolares de la localidad, dentro del programa ‘Regeneremos los Sotos, y ayudamos a las aves’, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
En lugar de la actividad de repoblación, los alumnos de 5º de Primaria de los colegios ‘La Salle-El Pilar’, ‘Amor Misericordioso’, y el CEIP ‘Obispo Ezequiel Moreno’, acompañados por sus maestros y educadores ambientales, han participado en una actividad relacionada con la dinámica fluvial donde han podido seguir con telescopios y prismáticos a las aves acuáticas que habitan en los sotos ribereños, en concreto en las zonas de El Mirador de la Nava y El Arboreto.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha compartido hoy una de las actividades divulgativas con las que se pretende “sensibilizar e implicar a los más jóvenes en la necesidad de cuidar este espacio natural protegido, que posee de un alto valor ambiental por su diversidad biológica y la riqueza de sus especies”.
En este sentido, ha destacado que este programa de voluntariado ambiental ha cumplido su duodécima edición, y “comprobamos cada año cómo los niños quieren conocer más cosas sobre este espacio y son conscientes de la importancia de conservar su entorno más cercano”. Un total de 170 escolares de Alfaro han participado en las actividades organizadas durante tres días.
Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en el curso 2006-2007 con el objetivo de concienciar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. La plantación viene precedida de una sesión preparatoria en el aula, que se celebró el lunes, en la que se busca transmitir a los alumnos la necesidad de ayudar a la regeneración natural de este espacio. Además, se reserva un apartado dedicado a la avifauna en el que se abordan aspectos morfológicos, ecológicos y curiosidades de las especies más representativas.
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