Ojo con las estafas online este Cyber Monday
Si aún no has hecho las compras del Black Friday todavía estás a tiempo. Pero ojo, este lunes es cuando se concentra la mayor actividad delictiva online del año. Y es que hoy es el Cyber Monday o Ciberlunes. Sinónimo de rebajas online pero también de estafas masivas a través de la red.
De hecho y según un artículo de El Economista, el tráfico en la jornada de este Cyber Monday se incrementará el 172% respecto a cualquier otro día de noviembre y las transacciones aumentarán el 190% en la misma comparativa, según datos de AppInstitute.
La Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD) estima un crecimiento del 10% en las ventas en España con motivo de las jornadas de Black Friday (del pasado viernes) y Cyber Monday, con un gasto medio per cápita en España de 222 euros, según un informe de GFK y Worten.
De alguna u otra forma, los usuarios se sentirán atraídos por multitud de gangas limitadas a unas pocas horas (o minutos), así como por promociones cuya duración se vincula al fin de las existencias. Esa premura en la toma de decisiones y en la ejecución de compras de productos ofrecen el mejor escenario para que los ciberdelincuentes cometan sus fechorías.
Los datos del pasado Black Friday, con récords en las ventas a través de Internet, auguran un lunes de vértigo para las tiendas online. La captura de datos personales y de números de tarjetas de crédito resultan hoy más fácil que en cualquier otra fecha, según explican expertos consultados por elEconomista.
Cómo aumentar la seguridad
Todos ellos coinciden en la importancia de observar la dirección de Internet (URL) desde donde se opera, para verificar que coincide con el proveedor y que el prefijo https incluye como última letra una 's', código de transferencia de hipertexto seguro. Con esa sencilla recomendación se puede detectar la mayor parte los casos de suplantación de identidad online (phishing).
Acudir a los sitios de confianza también es otro de los consejos que en días como hoy adquiere especial valor. Los experimentos deben hacerse con gaseosa y nunca con los asuntos del dinero, aconsejan las compañías especializadas en combatir la ciberdelincuencia.
De la misma forma que se debe acudir a una tienda de garantías, también debe efectuarse la compra desde dispositivos debidamente protegidos con antivirus actualizados y con sistemas operativos equipados de todos los parches de seguridad. “Muchos criminales aumentan su actividad durante esta semana para engañar a los compradores haciéndose pasar por vendedores legítimos”, indican fuentes de Check Point, firma de soluciones de seguridad informática.
Estos consultores sugieren a los usuarios que utilicen una tarjeta de crédito o débito dedica únicamente a compras online, un saldo limitado y recargable en función de las necesidades, para así atajar los riesgos de intercepción de los datos en el momento de ingresar los números de las tarjeta bancaria.
Al margen de las amenazas de los ciberdelincuentes, los expertos también recomiendan a los usuarios unas prácticas de buen uso como las siguientes: preparar el carrito de la compra con antelación y comprobar la variación de los compras para aprovecharse del mejor momento; observar el precio y no lo descuentos (ya que estos últimos pueden resultar engañosos); tener en cuenta los gastos adicionales relacionados con costes de envío, aduana o impuestos; y comprobar la políticas de devolución de un producto defectuoso antes de tramitar la compra.
0