La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

¡Ojo, peque al agua!

¡Ojo, peque al agua!

Rioja2

0

El agua es sinónimo de diversión pero también un peligro para los más pequeños. La línea que separa ambos conceptos es la supervisión adulta permanente.

Desde la Asociación Nacional de Seguridad Infantil recuerdan que, aunque en verano se intensifican los sucesos, los ahogamientos infantiles de producen durante todo el año, de hecho, el 50% de los fallecimientos infantiles por ahogamiento suceden en piscinas privadas.

En los últimos cinco años han fallecido en España más de 100 menores por esta causa, convirtiéndose cada año en la tercera causa de fallecimiento de niños. El grupo de mayor riesgo es el de menores de 5 años.

Ante este problema de salud de gran magnitud este organismo considera que debemos aunar esfuerzos para conseguir reducir las muertes de niños por ahogamiento, “bajando del podio esta causa de mortalidad infantil, queremos conseguir además dos objetivos de gran valor para nuestra sociedad en el presente y en el futuro”.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Para difundir esta iniciativa están intentando que se extienda al máximo en redes sociales la etiqueta #OjoPequeAlAgua. “Lo importante es que llegue el mensaje, que los medios se interesen y si conseguimos ser TT será un gran logro, aunque el verdadero logro será conseguir que ningún niño fallezca por ahogamiento en todo el verano , una meta que con vuestra ayuda no es inalcanzable” señalan.

Piden también que les envíen o publiquen denuncias de situaciones de riesgo que hayan vivido ya que “los testimonios propios hacen recapacitar” .

ALGUNOS TIPS

- Mirar al agua cada diez segundos y poder llegar al niño en menos de 20 segundos.

- Tener siempre a mano los equipos de rescate básicos.

- Supervisión constante y permanente.

- Todos los adultos deben conocer la ubicación del apagado eléctrico de la piscina para proceder con rapidez.

- Utilizar los móviles para llamar en caso de necesidad, no para despistarse y perder de vista a los niños.

- No confiarse aunque sepan nadar, el cansancio llega de repente.

- Localiza al socorrista en la playa, muéstraselo y transmite respeto por su figura.

- Explícale los riesgos de un salto peligroso.

Etiquetas
stats