Optimismo cauteloso
Los empresarios riojanos muestran un “optimismo cauteloso” ante la marcha de la economía de la comunidad, que, en el segundo trimestre del año, ha confirmado una “ligera mejoría”. Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, en la presentación de la Encuesta de Coyuntura Empresarial, con los resultados del segundo trimestre y las previsiones para el tercero.
Ruiz-Alejos ha recalcado que “si el año comenzó a dejar algunos síntomas de mejoría, en el segundo trimestre éstos se han prolongado, los empresarios riojanos, aunque con moderación, siguen en un tono optimista, podríamos decir que de optimismo cauteloso”. En sus palabras, “los datos sirven para confirmar algunos resultados ya apuntados en el primer trimestre, con mejoría en sectores como Industria, Turismo y Otros Servicios y, en general son mucho mejores que los registrados en las mismas fechas de los dos ejercicios anteriores”. Por contra, los resultados han sido “moderados” en Comercio y “muy negativos” en Construcción.
El presidente cameral ha detallado que “en general, se cierra el periodo con un saldo positivo de 21 puntos en el conjunto de sectores, por los 0 puntos en el segundo trimestre de 2013 y -18 en el segundo trimestre de 2012, ya que un 38% de las empresas asegura que ha vendido más y un 17% afirma lo contrario, el 44% restante asegura que sus ventas han sido iguales”.
La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia 5 parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios).
Los próximos meses
Las previsiones para los próximos meses son optimistas con un saldo neto positivo de 4 puntos, con el 23% cree que aumentará las ventas, un 58% estima que las mantendrá y un 19% prevé que las ventas seguirán cayendo).
El dato del empleo acaba en positivo, con un saldo neto de +25 puntos, que se refleja con un 30% de los encuestados que afirma haber ampliado sus plantillas de trabajadores frente a un 5% que decidieron reducirlas y el resto (65%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican mayoritariamente mantenimiento (74% de las respuestas).
Los precios tienden al mantenimiento o incremento. Un 14% de los consultados los subió, un 5% los bajó y un 81% los mantuvo. En el futuro, las previsiones indican mantenimiento en los precios. Especialmente preocupado se ha mostrado Ruiz Alejos con la inversión, un campo “negativo” con solo un 1% que dice haber aumentado su inversión frente a un 36% que afirma que ha invertido menos y un 63% de los empresarios dice que ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura estancamiento inversor (92%).
“Es preocupante -ha dicho- que, ahora que los bancos pueden ofrecer más crédito, la inversión no se hace. Falta capacidad inversora, el empresario está nervioso. La inversión, para hacerse tiene que ser rentable, y hay bastante incertidumbre sobre si las inversiones se pueden convertir en negocios estables y rentables. No hay nuevos emprendedores y los empresarios estamos 'muy escocidos' con la situación”.
Parque Digital
Esta inversión, sin embargo, es “fundamental” para el empleo, que, aunque tiene en la región datos positivos, “también nos preocupa porque La Rioja es una comunidad exportadora de empleo”. Para fomentar la creación de puestos de trabajo, Ruiz-Alejos ha apostado por “operaciones como la que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño” en el Polígono Industrial Las Cañas.
“Sería acertado seguir con este tipo de actuaciones para que las empresas se instalen en suelo riojano, lo que sí favorecería la creación de empleo en la región, hay que decirle al Gobierno que ahí puede haber campo de actuación, con el Parque Digital, somos la única comunidad que no tiene uno”.
El presidente de la Cámara ha incidido en que comunidades cercanas que sí tienen este tipo de infraestructura, como País Vasco, Navarra o Cantabria “han creado empresas y empleo”. Por eso, ha lamentado que el proyecto “esté en 'stand-by', no hay actividad para la producción de este suelo y esto nos parece un error, es una asignatura pendiente que habría que solucionar lo antes posible”.
Como un “reto pendiente” ha calificado igualmente la necesidad de aumentar la tasa de apertura de las exportaciones -lo que exporta la comunidad con respecto a su PIB- “porque somos la quinta peor comunidad, somos una economía poco abierta al exterior, es necesario exportar más para acercarnos a niveles de regiones como Navarra, que, con un 62%, duplica nuestro índice del 30%”.
De este modo, y de cara a las previsiones más cercanas, Ruiz-Alejos ha insistido en el “optimismo cauteloso, la gente va con mucha cautela, porque la lección está siendo muy dura, la construcción, que es un sector locomotora, por ejemplo, sigue sin levantar cabeza”.
A ello ha unido que “los datos de la macroeconomía están tardando demasiado en trasladarse a la microeconomía, y eso influye en el consumo, que es otra asignatura pendiente”. “Estamos terminando la travesia del desierto pero quedan aún algunos tramos”, ha finalizado.
Sectores
Por su parte, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, ha resumido los resultados por sectores, que apuntan que Industria “confirma su tendencia positiva del trimestre anterior”, con más ventas y mejora en el empleo, aunque con peores perspectivas en los próximos meses.
En Construcción, los resultados son los peores de todos los sectores, con tono negativo, más empresarios que dicen haber empeorado ventas y, sin embargo, dos datos esperanzadores: las plantillas se han mantenido y la perspectivas son de ligera mejoría “aunque los índices seguirán manteniéndose en negativo”.
Comercio tiene una tónica general de mantenimiento en todos los indicadores y perspectivas “mucho más optimistas” para los próximos meses. Turismo se confirma otro trimestre más como el mejor sector, con cierre positivo en ventas y mantenimiento en empleo e inversiones, y con buenas previsiones.
Por último, en Otros Servicios, “aunque tímidamente” se vuelven a registrar indicadores positivos, en ventas, empleo y previsiones moderadas para los próximos meses. Respecto a los factores que limitan la marcha de los negocios, la Encuesta indica que el primero es “la debilidad de la demanda, un 82%, seguido por el aumento de la competencia, para un 53%, que desbanca al tercer puesto a las dificultades de financiación o tesorería, con un 48% del total.
En el panel de opinión de este trimestre, se ha preguntado por las ayudas de la ADER, que un 49,3% de los consultados ha dicho haber utilizado en alfguna ocasión, pero un 50,7% no ha utilizado las ayudas que presta la Agencia, mientras que en el ámbito de los servicios, un 60% de los encuestados no ha utilizado nunca sus servicios y un 40% sí.
0