La portada de mañana
Acceder
El PNV se juega el ser o no ser ante la oportunidad histórica de EH Bildu
Exprimir hasta la última gota de un río: el viaje imposible del Guadiana hacia el mar
OPINIÓN | 'El pasado sucio', por Enric González

Pasea La Rioja llevará a más de 3.200 escolares a conocer los espacios naturales protegidos

Pasea La Rioja llevará a más de 3.200 escolares a conocer los espacios naturales protegidos

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja oferta 3.255 plazas a los centros educativos para realizar actividades de educación ambiental en entornos naturales. El programa incluye experiencias interpretativas en los parques naturales de Sierra Cebollera, el Alto Najerilla y los Sotos del Ebro, y la actividad ‘Agente forestal por un día’ para conocer la biodiversidad del entorno. Las solicitudes podrán hacerse desde este viernes y hasta el próximo 23 de febrero a través del portal http://pasea.larioja.org/

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través del Área de Programas de Educación Ambiental, ha una oferta de actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio natural, que se desarrollará desde el 8 de abril hasta el próximo 20 de junio.

La campaña cuenta con 3.255 plazas para que niños, niñas y jóvenes de los centros educativos de la región y va dirigida a conocer los espacios naturales protegidos de la región y la biodiversidad de entornos cercanos a sus centros, de la mano del equipo de educación ambiental y de los agentes forestales de La Rioja.

La oferta se incluye dentro del programa “Pasea La Rioja” que la administración medioambiental riojana puso en marcha el año pasado, dentro del Plan de Acción de Educación Ambiental para la sostenibilidad de La Rioja (PAEAS La Rioja), para centralizar su oferta de actividades de educación ambiental en entornos naturales y que se dinamiza a través del portal pasea.larioja.org.

Agente forestal por un día

Como en la campaña del año anterior y en vista de la buena acogida que obtuvo entre los centros educativos, se vuelve a ofertar la actividad “Agente Forestal por un día: explorando y cuidando la biodiversidad del entorno”. Se trata de una actividad en la que una pareja de agentes forestales acerca al alumnado de los centros educativos riojanos a su entorno natural próximo, para despertar curiosidad y respeto por el mismo; investigar las especies de vegetación y fauna y fomentar actitudes de conservación.

La Dirección General de Medio Natural y Paisaje dispone de un equipo de agentes forestales que se ha formado y se está especializando en labores de educación ambiental, y serán los miembros de este equipo los que, a través de dinámicas participativas, ayudarán al alumnado a conocer el día a día de su trabajo y las habilidades necesarias para su desempeño: observación de flora y fauna, indagación de las relaciones en el ecosistema, conocimiento del medio, impacto del ser humano, y gestión del territorio.

La actividad “Agente forestal por un día” está dirigida a alumnado de 5 y 6º de Primaria y se ofertará en cinco localidades riojanas: Logroño (en el Bajo Iregua, Parque Iregua), Haro (zona del Viano), Calahorra (parque del Cidacos), Arnedo y Nájera. En esta campaña se ofertarán 15 grupos con un total de 375 plazas, los miércoles y viernes, del 8 de abril al 20 de junio. El calendario de días disponibles se puede descargar en la web de pasea.larioja.org

Paseos interpretativos en espacios naturales para trabajar el currículum

Junto a esto, el equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja ha preparado siete experiencias educativas, de unas tres horas de duración, en tres espacios naturales protegidos de la geografía riojana: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, y el Parque Natural del Alto Najerilla.

En todos los casos se trata de sencillos paseos, que tocan temáticas socioambientales muy diversas, en los que el alumnado tendrá la oportunidad de conectar con nuestros espacios naturales protegidos y conocer in-situ los valores del territorio riojano. Todos los paseos incluyen además la apertura del Centro de Interpretación asociado a cada uno de los itinerarios. Estos itinerarios guiados por el personal que integra el equipo de educación ambiental del Gobierno de la Rioja se ofertarán a alumnos de 5º y 6º Primaria, ESO, Bachiller y F.P. En total, desde el 8 de abril al 20 de junio, se ofertarán 48 grupos con un total de 2.280 plazas.

Los espacios y los itinerarios que se desarrollan en cada uno son:

PARQUE NATURAL DEL ALTO NAJERILLA

Brieva de Cameros ¡es noticia!

Metiéndose en la piel de auténticas/os periodistas de investigación, los alumnos revivirán la revista ‘El Najerilla’ para conocer y mostrar al mundo todo lo descubierto sobre el pasado, la actualidad de Brieva de Cameros y el futuro lleno de oportunidades que tiene por delante. Una historia inacabada de rebaños, de escuelas y de pastoreo por contar. Centro asociado: Rancho del Esquileo de Brieva.

Próxima estación ¡Ventrosa!

Ventrosa de la Sierra invita al alumnado a un viaje en el tiempo para descubrir un folclore, un pasado trashumante y un estilo de vida, en el que acompañarán a los movimientos migratorios del pasado que les ayudarán a entender la situación actual de una Sierra floreciente y llena de oportunidades. Centro asociado: Casa del Maestro.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CEBOLLERA

La Sierra con mirada de mujer

Aquí el alumnado callejeará, de la mano del ingenio de los pueblos de otro tiempo. Huellas en el paisaje, edificios y rincones guiarán al alumnado por esas tareas que mantienen el bienestar de todo un pueblo, la economía de sus habitantes y el futuro de su territorio. Retos en los que las mujeres han tenido y tienen mucho que decir. Porque la Sierra también tiene nombre de mujer y se lo queremos contar. Centro asociado: Museo Etnográfico de san Andrés de Lumbreras.

No hay comunes sin comunidad

La zona mancomunada de las 13 Villas es el resultado de alianzas entre los pueblos del Valle del Río Iregua. Una alianza que se fraguó en la Venta de Piqueras por la necesidad de unirse ante los poderes que amenazaban sus recursos, aquellos que les permitían vivir y prosperar.

Momentos cruciales de la historia, donde el alumnado se trasladará para enfrentarse a estas viejas amenazas y algunas nuevas que acechan nuestro entorno. Reconocer una naturaleza que nos proveen de agua, alimento, energía y materiales; y [re]descubrir las interconexiones y la fortaleza de la cooperación para su cuidado, serán claves para finalmente comprender que hacer comunidad es la estrategia. Centro asociado: Museo de la Trashumancia de la Venta de Piqueras (Lumbreras)

Sierra Cebollera, agua, madera y vida que nos protege

(Achichuelo) 5º y 6º de Educación Primaria. Hace casi tres décadas desde que la Sierra Cebollera fue declarada Parque Natural por sus marcados valores naturales y su capacidad regenerativa tras la intensa historia trashumante de sus pueblos. Mucho tiempo ha pasado desde entonces; por ello se le encomendará la misión de ayudar al Gobierno de La Rioja a revisar su situación actual convirtiéndose en biólogas, investigadores, hidrólogas, visitantes y habitantes del territorio.

Conociendo la cuenca del Iregua; la fauna de sus aguas; sus bosques de ribera y la gestión sostenible de la zona, se resaltarán los beneficios humanos de un Parque sano, para valorar si el Parque Natural sigue albergando ese potencial natural o si necesita nuestra colaboración. Centro asociado: Centro de interpretación del Parque Natural. Villoslada de Cameros.

Sierra Cebollera, agua, madera y vida que nos protege

(Lomos de Orios) Educación Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos. Al amparo de la Ermita Lomos de Orios, los santeros han custodiado desde hace siglos la historia de regeneración, evolución y protección del Parque Natural Sierra Cebollera. Con los sentidos muy atentos y un mapa que nos deja el Santero, el alumnado se guiará por un paisaje de evolución desde la época de la trashumancia hasta el día de hoy para descubrir porqué fue declarado Parque Natural; en qué consiste su gestión sostenible; y cuáles son los usos tradicionales que aún permanecen. Centro asociado: Centro de interpretación del Parque Natural. Villoslada de Cameros.

RESERVA NATURAL DE LOS SOTOS DEL EBRO

Ebro, una historia de [con]vivencia

En esta actividad conocerán la Reserva Natural Sotos del Ebro, un paraje único en La Rioja, donde el Ebro y su dinámica cambiante alimenta aves, cultivos y poblaciones. Agua que va y viene, que se reposa y se desborda; creando madres, meandros y protecciones. Paisaje de convivencias y decisiones que el alumnado a través de diferentes roles participará y analizará. ¿Qué diálogo mantiene el Ebro, habitantes de la zona y la Reserva Natural? El Ebro y su resiliencia nos lo descubrirán.

Centro de referencia: Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y sus Cigüeñas en Alfaro

RESERVAS GRATUITAS DEL 8 AL 23 DE FEBRERO

Los centros educativos interesados tienen que rellenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible desde hoy en la web https://pasea.larioja.org y enviarlo antes de las 23:59 horas del próximo viernes 23 de febrero. En el portal encontrarán toda la información necesaria sobre los días que se oferta cada uno de los itinerarios, el horario de las actividades, el número de plazas, así como otros tipos de condiciones e información que se requiera para el buen desarrollo de la misma. La adjudicación de actividades se hará intentando realizar una distribución equitativa entre todos los centros solicitantes.

Los centros educativos que cumplimenten en el formulario de inscripción cómo van a incluir la actividad en el currículum, saberes básicos, etc. tendrán prioridad en la adjudicación de las actividades, en consonancia con los objetivos que se marca el documento del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja, y el estatal, que establecen como uno de los ejes de trabajo la integración de la educación ambiental en el sistema educativo y formativo.

El lugar de inicio de la actividad y el modo de desplazamiento variará según la localización del centro educativo solicitante. Las actividades son gratuitas si bien el transporte del grupo, en caso de ser necesario, corre a cuenta del centro escolar.

Etiquetas
stats