Paternina reduce sus pérdidas un 20,5% en los nueve primeros meses, hasta 2,78 millones
Paternina registró unas pérdidas de 2,78 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone una disminución del 20,5% respecto al resultado negativo de 3,5 millones registrado en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía destacó que sigue notando la “fuerte” crisis que afecta a la economía, y al consumo de vino en particular, con una contracción interanual próxima al 12% en las ventas de vino del conjunto de la Denominación de Origen Rioja.
En Paternina, la facturación por vinos embotellados cayó un 9,6% hasta septiembre, con un mejor comportamiento en las exportaciones, que descendieron un 3,7% y representaron el 51% de la facturación total de embotellado.
CRECE LA MOROSIDAD
Según la empresa, la situación de la demanda y la consiguiente caída de las ventas constituye la mayor incertidumbre que afecta al sector y a la empresa, junto con el incremento de las tasas de morosidad, que “no todavía no son preocupantes, pero están creciendo”.
La bodeguera estima que las pérdidas “continuarán existiendo” al cierre del ejercicio, aunque con una “clara tendencia a aligerarse”.“La preocupación es que la persistencia de la situación de crisis de consumo pueda llegar a afectar a esa línea de recuperación”, señaló.
La situación de crisis, según detalló Paternina, ha tenido dos efectos contrarios en las cuentas de resultados, con una bajada de los precios de aprovisionamiento de uva y vino y un incremento de la competitividad en los precios de venta de embotellado. “De la gestión de estas dos fuerzas de mercado contradictorias dependerán, en buena parte las cuentas de resultados de los próximos ejercicios”, apuntó.
Paternina es objeto en estos momentos de una OPA lanzada por sus accionistas mayoritarios con la intención de excluirla de cotización, lo que previsiblemente se llevará a efecto antes de fin de año.
0