Paula y Ron...solas en Sitges
“¡Todos patidifusos!, ¡el sufrimiento humano llevado al extremo!” estas son las primeras declaraciones de dos amigas: Paula y Ron. Jóvenes, mochileras y...sin una pizca de miedo que están viviendo en directo el Festival Internacional de Catalunya- Sitges de Cine 2008.
Paula, riojana de pura cepa, y Ron… navarrica, decidieron asistir como espectadoras y compraron los billetes de bus con destino Barcelona para vivir en primera persona la tortura, el placer y la excitación de este prestigioso festival.
Estas dos amigas, que no superan la treintena, ‘juegan’ a sobrevivir en Madrid desde hace varios años. Acostumbradas a jornadas laborales esclavas y contratos basura… no le tienen miedo a nada, y no se lo pensaron dos veces cuando se les prestó la ocasión (tiempo y ganas) de viajar hasta la costa catalana persiguiendo una pasión: el cine.
Todo un ‘lujo’ que se traduce en una maravillosa estancia en el camping ‘Garrofer’ (14 euros la noche) a kilómetro y medio (¡que miedo!) del festival. Cuatro días y tres noches de terror en una tienda de campaña solitaria, acompañadas de las latas de atún que portan en sus mochilas, “todo muy de crisis” comentan. Dispuestas a vivir en primera persona la piel de gallina, los vómitos y arcadas de algunas de las películas que se proyectan en el festival este año.
Hoy están en el ecuador de su estancia y han querido contar en primera persona su experiencia a Rioja2 después de visionar una de las películas más polémicas hasta el momento, la francesa: ‘Martyrs’ del director Pascal Leiger.
Una película afamada por su paso en Canne y Toronto, tachada de ‘película extrema’. Por lo que la organización del festival se ha adelantado a incidentes estomacales y ha colocado ambulancias con el fin de garantizar el bienestar de los espectadores.
Ron se muestra muy excitada minutos después de salir de la sala de proyección, el ritmo cardiaco se siente en su voz.
Primero de todo ¿Habéis vomitado? ¿Os encontráis bien?
No hemos vomitado porque hemos estado toda, casi toda la película sin mirar. ¡Increíble!
¿Cuál era la reacción de la gente?
Nadie se ha ido de la sala, ni ha vomitado como decía la prensa, la mayoría de los espectadores se han pasado el tiempo aplaudiendo las brutalidades del principio de la película…¡la peña aplaudía sin parar!
¿Qué os ha parecido el argumento? ¿Supera las expectativas?
Está bien, muy fantástica y excesivamente violenta. El director ¡se pasa tres pueblos!, si su intención era una película bestia lo ha conseguido. ¡Es super bestia! (repite) ¡super brutal! Ha conseguido mantener un nivel alto durante toda la película.
¿Cómo se os ha quedado el cuerpo?
Puff… se nos ha quedado muy, muy mal... Todo es muy explícito. Hemos vivido el dolor que padece la protagonista… da mucho asquito.
¿Y no ha salido nadie de la sala?
¡No se ha ido ni cristo! la gente estaba emocionada y tenían bastante con aplaudir, bueno a su favor diré que con el tiempo se han cortado. Porque nos hemos quedado todos patidifusos. Se recrea demasiado en mostrar, mostrar todo el tiempo, una brutalidad visual excesiva. ¡Es el sufrimiento humano llevado al extremo!
¿Una queja del festival?
Las butacas no están numeradas y esto dificulta la entrada a las salas, tenemos que hacer cola a pesar de la previsión de la compra entre 24 y 12 horas antes.
Además, a pesar de los recortes de nuestra estancia...los costes se elevan ya que las entradas oscilan entre los 7 y 8 euros, y escasean los descuentos, por el carné joven las entradas bajan hasta 6,80 euros.
Ron y Paula, Paula y Ron, llevan unos días terroríficos, sumergidas en un ambiente de cine también piensan disfrutar de Sitges y del mar.
El viernes se despedirán con un clásico ‘La noche de los muertos vivientes’ y regresaran a la rutina de la gran ciudad... Vivas o muertas les deseamos desde Rioja2 un 'horrible' fin de festival.
0