Pedro Sánchez anuncia la movilización de 200.000 millones de euros, “la mayor de la historia”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros con el “mayor decreto de la historia de nuestra democracia para crear ese escudo social y económico”.
“La mayor movilización de recursos de la historia” se realizará en un corto período de tiempo y contará con 117.000 millones de euros serán públicos y el resto, serán recursos privados.
Pedro Sánchez ha dividido el paquete de medidas del Real Decreto Ley en cuatro grupos. En cuanto a las medidas para apoyar a las familias en situación vulnerables, 600 millones se destinarán para financiar recursos a estas persona, con especial atención a la sanidad. También garantizarán los servicios públicos esenciales, como luz y agua, y también las telecomunicaciones“.
Ha anunciado la moratoria en el pago de las hipotecas. “Nadie será desahuciado de su casa por encontrarse en una situación económica dificil”, ha asegurado el presidente del Gobierno.
Durante toda la comparecencia, ha insistido en que se trata de “una crisis temporal que vamos a superar”. Ha enumerado entonces las medidas dirigidas a los trabajadores. Estos tendrán la posibilidad de reducir la jornada de trabajo incluso hasta 100% para favorecer la conciliación.
“Los ERTE van a beneficiar a todos los trabajadores y serán considerados de fuerza mayor y los afectados cobrarán el paro aunque no tengan los requisitos y no les contará para el futuro”, ha apuntado Sánchez.
Respecto a los autónomos, ha anunciado la exoneración de pagos a la seguridad social para autónomos y pymes. “Facilitaremos que los autónomos cobren una prestación en caso de verse afectados”, ha indicado.
“España va a proporcionar a todo el tejido empresarial toda la liquidez que necesiten”, así ha señalado Pedro Sánchez al comenzar con las medidas referidas a las empresas. Se ha creado una línea de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros, y una línea de avales adicionales para empresas exportadoras. También se van a desarrollar programas de apoyo a la digitalización para favorecer el teletrabajo.
Finalmente, el presidente del Gobierno ha anunciado que 30 millones de euros se van a destinar al CSIC y al instituto de investigación Carlos III para el desarrollo de una vacuna y una cura definitiva.
0