Pedro Sanz gasta 5.000 euros al día en un viaje institucional a Lima
El dinero que gastan nuestros dirigentes políticos en sus viajes instituciones es defendido por unos y muy criticado por otros. Pero las cifras son las que son y ahí están. Público ha calculado el dinero que el Senado ha destinado a este fin. Unos 341.612 euros en 40 viajes institucionales fuera de España en el último año y medio.
Cada senador ha gastado en el extranjero entre 1.000 y 2.000 euros al día. Desde que empezó la legislatura, en junio de 2016, la Cámara Alta ha destinado unos 8.500 euros de media en cada uno de estos 40 desplazamientos. El más caro fue un viaje a Argentina de cinco personas durante cuatro días y sobrepasó los 49.000 euros. El más barato, una jornada en Bruselas de un solo senador que costó algo menos de 1.200 euros.
Los datos, que son públicos y pueden consultarse en la web del Senado, incluyen los vuelos, el alojamiento, la interpretación (si es necesaria), los obsequios protocolarios y los gastos derivados del uso de la Sala de Autoridades en los aeropuertos. Además, hay que sumar los 150 euros en concepto de dietas que los senadores reciben por cada día que pasan en el extranjero.
15.456 euros por un viaje de tres días en Lima
El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, gastó el pasado mes de agosto en Lima 15.456 euros en un viaje de tres días con una única jornada de trabajo agendada. Es decir, algo más de 5.000 euros al día. El icono de la página web donde se puede ver quién realiza el viaje se encuentra desactivado, pero en el programa de actividades de la jornada —también de acceso público— aparece solamente el nombre de Sanz.
Por el motivo contrario, sorprende un desplazamiento de cuatro personas a Teherán durante tres días que sólo costó 352,84 euros. Pero tiene truco: como el presidente del Senado viajaba en representación del Gobierno, fue La Moncloa quien sufragó el viaje y el Senado sólo asumió los gastos de traducción, según cuentan a Público fuentes de la Cámara Alta.
O el viaje que hicieron cuatro personas un solo día a Roma el pasado 12 de mayo en el que se gastaron 1.421 euros y los cinco integrantes de otro viaje de dos días en marzo a la capital italiana en el que gastaron 696 euros diarios cada uno.
P
0