Piden más de 55 años para ocho personas por trapicheo de speed y anfetamina
El Fiscal solicita una pena de 55 años y 6 meses de prisión para ocho personas acusadas de un delito contra la salud pública al trapichear con cantidades importantes de drogas, principalmente speed y anfetamina. Además, a modo de multa, pide a los acusados más de 428.000 euros.
Según el escrito del Fiscal los hechos se remontan a marzo de 2014 cuando, tras diferentes intervenciones a ciertos teléfonos móviles, agentes policiales observaron pases de drogas entre los acusados. Una vez vigilados, y también previo concierto telefónico, las autoridades conocieron que algunos de los acusados iban a quedar en la localidad riojana de El Villar de Arnedo para acordar cómo realizar una transacción.
Una vez allí, y tras aclarar los términos de la operación, los acusados se dirigieron dirección Viana para ocultar la droga, con dos vehículos, uno de ellos utilizado como lanzadera. Así, tras recoger la sustancia y esconderla en el motor de un coche, comenzaron el viaje.
Activado el dispositivo de control por agentes del GAR se dejó pasar al primero de los vehículos parando al segundo, realizándole un registro superficial del coche, no detectando la droga que acababa de recoger.
Tras el registro, el acusado llamó a los ocupantes del otro vehículo para recriminarles su actitud por no haberle avisado del control de la Guardia Civil. Una vez en Viana, los acusados dejaron dos kilos de speed en un domicilio y posteriormente, se repartieron entre compradores y otros distribuidores la droga.
Finalmente, el 3 de junio de 2014 se realizaron registros en los domicilios de los acusados en donde se encontró en Viana droga, especialmente anfetamina, por valor de 39.293 euros si se hubiera vendido en gramos.
Además, en el registro de otro domicilio se encontró dinero dentro de dos bolsas, 19 gramos de anfetamina, 3.000 euros en un sobre y anotaciones manuscritas, entre otros. El valor de la droga encontrada en este domicilio hubiera alcanzado los 831 euros. También se realizaron registros en los demás domicilios de los acusados.
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud “agravado por la notoria cuantía” por lo que procede imponer a los acusados una pena total de 55 años y seis meses de prisión con penas que van desde los dos años y seis meses de prisión hasta los nueve años.
Por su parte, a modo de multa, el Fiscal solicita a los acusados cantidades que van desde los 7.000 hasta los 100.000 euros.
0