Piden que las calles y monumentos al Marqués de la Ensenada lo destaquen como “genocida antigitano”
La Plataforma Rosa Cortés por la Memoria Gitana y la Federación de Asociaciones Gitanas de La Rioja Ezor Rroma se han concentrado este sábado ante la Fuente de los Riojanos Ilustres para exigir al Gobierno regional “que modifique calles, plazas, parques y estatuas” dedicadas al Marqués de la Ensenada y que “conste en todas las placas que lo que fue y sigue siendo es un genocida antigitano”. Un acto “simbólico”, han puntualizado, que se repetirá en otros puntos del país.
Asimismo, estos colectivos han demandado al Gobierno de España la creación de “una comisión de la verdad” sobre la historia del pueblo gitano y “que el Gobierno actual pida perdón tanto a los gitanos y gitanas de La Rioja como a los del resto de España”. “Somos supervivientes de un intento de genocidio y las consecuencias perduran en nuestras vidas”, reza el manifiesto que han entregado a los medios de comunicación en este acto.
La Plataforma destaca que el Marqués de la Ensenada fue uno de los promotores de la Gran Redada que en 1749 terminó con el apresamiento en varios puntos de España de entre 9.000 y 12.000 personas de etnia gitana. También subraya el intento de fuga de la Casa de Misericordia de Zaragoza liderado por quien da nombre a la plataforma, Rosa Cortés, el 18 de enero de 1753.
La portavoz de la Plataforma, Silvia Agüero, ha destacado que “la gente se pregunta por qué los gitanos siguen viviendo en un barrio de gitanos y nadie atribuye esto a un intento de exterminio como el de la gran redada de 1749, en las escuelas no se ofrece información ni hay una investigación histórica”. “Todos los días hay persecuciones en La Rioja a mujeres gitanas y a familias gitanas en las tiendas, en los centros comerciales, en los supermercados... Se nos criminaliza por lo que somos”, ha añadido.
Agüero ha considerado “una vergüenza” que en la estatua al Marqués de la Ensenada no figure que, “aparte de un político fue un genocida antigitano”. “Es parte de quienes llevaron a cabo la gran redada junto con el obispo de Oviedo y el rey. No pedimos que se retire la estatua, pero no puede ser que se venere a un 'riojano ilustre' como lo llaman sin poner que intentó el exterminio de las gitanas y los gitanos”.
Por su parte, el presidente de Ezor Rroma, José Antonio Jiménez, ha explicado que “cuando hablamos de la comunidad gitana hablamos de fracaso escolar, de infravivienda... Datos terribles que no son más que síntomas de una enfermedad que se llama antigitanismo, que está sustentado por más de 230 leyes que a lo largo de la historia los diferentes gobiernos y reyes de España han dictado”. “Leyes que han ido desde prohibirnos hablar nuestro idioma, vestir nuestra ropa, dedicarnos al oficio que nosotros quisiéramos... Lo que se ha hecho está en pocos libros de historia”, ha añadido, recalcando que el pueblo gitano no ha respondido a esto “con ningún tipo de agresión”.
“Lo que demandamos es la memoria histórica y vamos a seguir estando en las calles porque hay muchas cosas que pedir: carecemos de una política de vivienda que incluya a los gitanos en La Rioja, tenemos unas tasas de fracaso escolar escabrosas”, ha concluido Jiménez, pidiendo al resto de la sociedad “que se una, porque esto es una lucha de todos”.
0