Piden que las víctimas de violencia de género estén obligadas a declarar
La presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en violencia contra la mujer, María Tardón, y la fiscal delegada de la Fiscalía de Madrid para la sección de la violencia de género, Teresa Peramato, han pedido la modificación de la dispensa de declarar “a quien haya sido víctima de un delito de violencia de género o intrafamiliar”, puesto que la no colaboración de las mujeres agredidas es “garantía de impunidad” de su agresor.
Existe un precepto incluido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite no declarar a los cónyuges de los acusados, y cuando esto se aplica a los casos de violencia de género, en los que las mujeres de los agresores son precisamente sus víctimas, se consigue que los tribunales estén “abocados a archivar el procedimiento”, ya que “muchas veces ella es la única prueba de que se ha cometido un delito”, según explican las juristas.
Así lo afirmaron en una rueda de prensa en el marco del Seminario “Políticas de mujer: talento femenino y corrección de la desigualdad de oportunidades” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que también participaron los viceconsejeros de Empleo y Mujer y de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Fernández Rubio, y Alfonso Cuenca Miranda.
Según explicó Tardón, la víctima de violencia de género “no es como otras víctimas”, puesto que “no sólo justifica a su agresor, sino que se siente culpable” y, además, “en muchos casos está sometida a tensiones emocionales, familiares, con vinculaciones afectivas, económicas y de todo tipo con su agresor”.
Desde el punto de vista de Peramato, el legislador del Enjuiciamiento Criminal, en 1982, “no estaba pensando en la víctima del delito, sino en el testigo de un delito sobre bienes ajenos” y por ello se hace necesario que en la modificación en la que está trabajando el Gobierno, se tenga en cuenta las circunstancias específicas de la violencia de género.
Además, la magistrada Tardón abogó por buscar “todas las herramientas” que “permitan a la mujer sentirse segura, confiada y asumir esa condición de víctima que lo que quiere es que se le repare y se haga justicia”.
A juicio de ambas juristas, la Ley contra la Violencia de Género es “un gran avance” y “una de las más avanzadas” de nuestro entorno, pero por sí sola “no va a acabar con esta lacra”, que hunde sus raíces en la educación. “En el fondo es un problema de mentalización social”, afirmó Tardón, para quien la erradicación de la violencia de género no sucederá hasta que exista “la verdadera igualdad entre hombres y mujeres”.
0