Plantas controladas, en la farmacia
El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) recuerda que los medicamentos a base de plantas medicinales han sido sometidos a los mismos controles que cualquier fármaco de síntesis y, por tanto, sólo se dispensan en farmacia. Las retiradas de plantas medicinales que se han producido en las últimas semanas han tenido lugar en establecimientos ajenos a las farmacias y, por tanto, carentes de control. En ningún caso afectan a la eficacia y seguridad de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica, por más que el principio activo pudiera ser el mismo en algunos casos.
“Desde INFITO siempre hemos defendido que las plantas medicinales con acción terapéutica sean consideradas fármacos y, por tanto, sólo se dispensen en farmacia. Es lógico que se retiren plantas sin control que se venden fuera de la farmacia y que alegan propiedades terapéuticas. El problema es que el consumidor a menudo confunde estas plantas con los preparados de dispensación farmacéutica, que sí han tenido que demostrar su eficacia y seguridad”, explica Concha Navarro, presidenta de INFITO y catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada.
El Ministerio de Sanidad no autoriza medicamentos, sean de origen natural o de síntesis, que no hayan demostrado su eficacia y que no cuenten con una ficha técnica en la que se detallen sus propiedades, indicaciones, forma galénica, etc, incluyendo los controles de seguridad que todo medicamento está obligado a pasar. Asimismo, como con todo medicamento, existen limitaciones legales respecto a lo que se puede afirmar públicamente sobre las propiedades de un preparado de planta medicinal.
“Todos los años, por estas fechas, se produce una alerta de retirada de preparados elaborados con plantas, sobre todo para perder peso. Curiosamente, aunque siempre son preparados que se venden en herbolarios, mercadillos, internet y a petición telefónica, la alarma perjudica de forma general a los usuarios de plantas medicinales y sobre todo a las oficinas de farmacia que es en realidad el lugar donde existe un auténtico control sanitario no solo en cuanto a la elaboración sino en su dispensación”, comenta Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid.
Teresa Ortega recuerda que son numerosos los estudios científicos que avalan la eficacia y seguridad de los preparados de plantas medicinales. En España tanto la fitoterapia como la farmacología y la farmacognosia son disciplinas científicas que se estudian en las facultades de Farmacia de todo el país.
0