Plena Inclusión, también en vacaciones
Este verano, 106 personas de La Rioja, con discapacidad intelectual, van a disfrutar de sus vacaciones, al igual que muchos otros ciudadanos. Lo harán a través del programa vacacional que, cada periodo estival, desde hace más de 20 años, organiza Plena Inclusión La Rioja - antes FEAPS- (Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual).
Se pretende que cada una de estas personas tenga la oportunidad de disfrutar de su ocio y tiempo libre, como parte importante en su vida. Cada usuario opta por el destino que más le gusta o que más le conviene, en función de sus necesidades.
Los destinos vacacionales elegidos siempre facilitan una oferta turística accesible, tanto en el entorno como en las instalaciones (hoteles o albergues), para que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse con las menores dificultades posibles y disfruten durante su estancia.
Desarrollar el programa de vacaciones no sería posible sin el apoyo de los 40 voluntarios que este verano van a dedicar parte de su tiempo a acompañar a las personas con discapacidad intelectual en los diferentes turnos de vacaciones. El número de voluntarios varía en cada caso, en función de la mayor o menor dependencia y de las necesidades de las personas de cada grupo.
Antes de que estos veraneantes inicien su viaje, Plena Inclusión se encarga de realizar entrevistas personales con cada uno de ellos, o con sus familiares, para saber cuáles son las necesidades de apoyo, medicación, tratamientos, etc. que necesitarán, con el fin de poder ofrecerles una atención adecuada.
Por otra parte, los voluntarios también reciben una formación previa, con el fin de familiarizarles con el trato a personas con discapacidad intelectual, y darles a conocer cómo serán los turnos de vacaciones y cómo actuar ante determinadas situaciones.
Los lugares elegidos para el verano del 2016 son: Alfaro, campamento para niños en edad escolar, del 2 al 9 de agosto, en colaboración con el IRJ; Isin-Huesca, del 10 al 16 de agosto, para personas con grandes necesidades de apoyo; Calafell (Tarragona), del 15 al 21 de agosto; Benicasim (Castellón), del 17 al 24 de septiembre. Estos tres turnos están financiados por el IMSERSO. Moraira (Alicante), del 13 al 19 de agosto, financiado por el IRJ y Gran Canaria, del 17 al 24 de septiembre, con los más autónomos.
0