La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

El PNV gana en los municipios más pequeños de Rioja Alavesa pero los dos principales son para Bildu y el PP

Un hombre ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Durango, Bizkaia, este domingo.

Olivia García Pérez

0

El mapa de Euskadi quedó este domingo, 21 de abril, teñido de verde en sus diferente tonalidades. PNV y EH Bildu se repartieron las victorias en todos los municipios de la comunidad excepto en uno: Laguardia ha sido el único municipio en el que la victoria la ha conseguido un partido no soberanista, el Partido Popular.

Se ha convertido en una única isla azul ubicada en los límites de La Rioja y rodeada de pueblos que han optado por por apoyar de forma mayoritaria a PNV y EH Bildu. En concreto, la candidatura de Imanol Pradales ha ganado en ocho de los doce municipios del entorno de Logroño (Lapuebla, Moreda, Yécora, Lanciego, Elvillar, Navaridas, Baños de Ebro y Samaniego). En Leza se ha producido un empate a 38 votos entre PP y PSOE.

Se da también otra circunstancia poco habitual entre los municipios vascos: el PP ha sido la segunda fuerza en tres de esos municipios, en concreto en Baños de Ebro, Yécora y Navaridas. En todos los demás, el segundo partido más votado por detrás del PNV ha sido EH Bildu.

El partido de la izquierda independentista ha ganado las elecciones en sólo dos de estos municipios de Rioja Alavesa, pero curiosamente uno de ellos es el más grande de la zona, Oyón. Allí EH Bildu ha obtenido 408 apoyos, el 31,6% de los votos. Le sigue el PNV con 326 votos. También en Villabuena ha ganado la candidatura de Pello Otxandiano pero esta vez con una victoria más ajustada de 75 votos (el 42% del electorado) frente a 71 del PNV.

Etiquetas
stats