La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Podemos impulsa una campaña por unas fiestas libres de agresiones machistas

Podemos impulsa una campaña por unas fiestas libres de agresiones machistas

Rioja2

0

Podemos La Rioja ha informado este miércoles de la creación de una campaña por unas fiestas libres de agresiones machistas a través de un vídeo con el mensaje “Eres tú la que decide”. La formación morada ha realizado una campaña dirigida especialmente a chicas jóvenes, diseñada y elaborada sólo por mujeres.

Como en años anteriores, Podemos La Rioja señala la necesidad del compromiso de toda la sociedad para que durante el periodo vacacional y en las fiestas que se desarrollan en pueblos y ciudades se erradique cualquier comportamiento de carácter machista.

En palabras de Amaia Castro, responsable de Igualdad de la organización morada, “el machismo se expresa de formas diversas. La agresión física y la violación son los modos más visibles y extremos, llegando incluso a acabar con la vida de mujeres, pero hay multitud de comportamientos machistas que deben ser erradicados”.

El acoso, los comentarios sexistas, la cosificación y sexualización de las mujeres en entornos festivos son habituales. Según datos oficiales, en las cinco fiestas populares más multitudinarias de 2017 se interpusieron 269 denuncias por agresión sexual.

Para la formación morada la cifra es alarmante, “estamos hablando exclusivamente de cinco fiestas, y sólo de aquellos casos que fueron denunciados”. “Desgraciadamente, muchas de esas supuestas agresiones se quedan sin denunciar por miedo y desconocimiento, de ahí que campañas como ésta sean tan necesarias”, apunta Raquel Moreno, una de las responsables del vídeo.

Ante ello, para Castro, el mensaje es rotundo: “sólo nosotras decidimos con quién bailar, con quién abrazarnos, besarnos o acostarnos; de ahí el mensaje de la campaña: Eres tú la que decide”.

Etiquetas
stats