Polémica recogida de firmas en Cenicero para la ILP de la Ley de Caza
La Federación Riojana de Caza (FRC) denuncia “el hostigamiento al que le está sometiendo el Gobierno a la hora de desarrollar su campaña de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la futura Ley de Caza de la comunidad”.
Los cazadores critican “el impedimento del normal desarrollo en una recogida de apoyos de los ciudadanos de La Rioja a una futura normativa, cuando a través de la Delegación del Gobierno central en la comunidad se mandaron a las fuerzas de orden público”. Este hecho tuvo lugar el sábado 10 de abril en un municipio riojano, el mismo día en el que en Logroño se estaba celebrando una recogida de firmas popular impulsada por la Federación Riojana de Caza.
Desde la Federación, recuerdan que la Iniciativa Legislativa Popular es un procedimiento que está reconocido constitucionalmente, “por lo que entendemos que se está vulnerando un derecho fundamental”. Cabe recordar que en La Rioja se han presentado varias ILP, la última la de Protección Animal. “La FRC insiste en que este procedimiento de recogida de firmas es exactamente igual al que se siguió en esta otra ILP, un proceso legal, limpio y popular”.
En este sentido, denuncian los cazadores que desde que promovieron la ILP “todo han sido obstáculos, con el único objetivo de bloquear y coartar un derecho fundamental” y apuntan que en febrero presentaron un recurso a la decisión del Parlamento regional de iniciar el proceso de recogida de firmas en pleno confinamiento en el mes de febrero, cuando todos los municipios estaban cerrados perimetralmente y solo se permitía la actividad esencial.
La Delegación del Gobierno responde
La Delegación del Gobierno niega haber hostigado a la Federación Riojana de Caza en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Ley de Caza.
En concreto, el pasado 10 de abril, en torno a las 12.45 horas, en la Plaza del Mercado, una patrulla de la Policía Nacional acudió con el fin de controlar el cumplimiento de las medidas Covid durante la recogida de firmas que esta Federación estaba realizando. Esta supervisión es una práctica habitual por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se lleva a cabo en todas las concentraciones, manifestaciones y mesas informativas o de recogida de firmas que se organizan en los municipios riojanos.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno informa de que el pasado 9 de abril se puso en conocimiento desde el Parlamento de La Rioja una solicitud para que la Guardia Civil controlara que en Cenicero se estaban recogiendo correctamente firmas para esta ILP.
En concreto, el Parlamento de La Rioja recibió dos avisos poniendo en conocimiento que por parte la Federación Riojana de Caza se estaban recogiendo firmas en bares de Cenicero para esta ILP en hojas sueltas, sin el texto de la propia Proposición de Ley para la cual supuestamente se recogían firmas e invitaban a firmar en ellas diciendo que eran para evitar la castración de los perros.
En vista de lo comunicado, la Delegación del Gobierno envió a la Guardia Civil a Cenicero para realizar un informe sobre dicha situación, quienes comprobaron que, ciertamente, se estaban incumpliendo los requisitos que marca la propia normativa para la recogida de firmas, ya que se habían separado las hojas de firmas del texto original de la Proposición de Ley, al mismo tiempo que quienes recogían las firmas y las ofrecían a los ciudadanos no eran fedatarios, sino los propios camareros de algunos establecimientos.
Asimismo, se certificó que se trasladaba a aquellos ciudadanos que querían firmar que la iniciativa era para “evitar la castración de los perros”, lo cual evidentemente no era cierto. El informe se trasladó al Parlamento de La Rioja, quien por acuerdo de la Mesa del Parlamento decidió suspender cautelarmente la recogida de firmas.
0