El PP llevará al Parlamento la necesidad de mejorar la red ferroviaria y crear nuevos enlaces en la AP-68
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Begoña Martínez, ha avanzado hoy que este partido defenderá mañana en el pleno del Parlamento una proposición no de ley para solicitar al Gobierno de España que “consensúe” con el de la Rioja nuevos enlaces de la AP-68; así como “avanzar en la mejora de la red ferroviaria”.
Martínez ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado cómo la autopista AP-68, a partir de noviembre del año 2026, se liberalizará y, por tanto, desaparecerá el peaje, siendo gestionada, a partir de ese momento, por el Ministerio de Transporte y Movilidad.
Se trata de una vía, ha dicho, que en la actualidad cuenta con pocos enlaces con la red de carreteras autonómica de La Rioja y, por tanto, “precisa mejorar su permeabilidad para que vertebre la comunidad autónoma”.
Ha añadido cómo, desde la Consejería de Política Local, Infraestructura y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, ya se ha solicitado al Gobierno de España información sobre los enlaces previstos, “sin que se haya obtenido hasta el momento respuesta”.
“Ante este silencio, en cualquier caso, el Gobierno de La Rioja siempre ha expresado, en todo momento, su disponibilidad y su colaboración para avanzar en una mejor vertebración y una mejor cohesión del territorio”, ha dicho.
Ante este “reiterado silencio” el Grupo Parlamentario Popular presentará mañana, ante el pleno de Parlamento de La Rioja, una proposición de ley en la que se solicita al Gobierno de Sánchez impulsar la construcción de nuevos enlaces de la autopista.
El objetivo es que “esta vía sea más permeable, sea más vertebradora y, por lo tanto, más útil para el conjunto de todos los usuarios y, desde luego, para el conjunto de los riojanos”.
Trenes
Ha añadido cómo, mientras no se libere la AP-68 y no se conceda la declaración de obligación de servicio público al aeropuerto de Agoncillo, es “imprescindible avanzar en la mejora de la red ferroviaria”.
En este sentido, ha dicho, tanto el presidente del Gobierno de La Rioja como el consejero ya han trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad la propuesta de establecer nuevas conexiones ferroviarias entre Logroño y Madrid por La Rioja Baja.
En este contexto, el Partido Popular presentará ante el pleno de Parlamento una iniciativa para insistir “en esa necesidad y en esa urgencia de establecer nuevas conexiones que supongan una reducción real de los tiempos de desplazamiento” con Madrid.
A este respecto, ha valorado “la buena noticia publicada en el BOE en relación con la aprobación del estudio informativo del tramo Logroño-Castejón”.
1