Precintado por empacho consumista
Esta asociación hace un llamado de atención para concienciar a los ciudadanos en la necesidad de modificar nuestros actuales hábitos de consumo basados en unas actitudes poco reflexivas. Este día, que lleva celebrándose desde hace más de quince años, se concibe como una huelga del consumidor, una acción simbólica que no va dirigida contra ningún producto, marca o empresa concreta sino contra la sociedad de consumo en general.
Esta efeméride nació con el fin de sensibilizar sobre las graves consecuencias que acarrean los comportamientos de compra compulsivos. Debemos ser conscientes de que el modelo de la actual sociedad de consumo parece insostenible. La explotación indefinida de recursos naturales y el sacrificio innecesario de animales conducirá a corto plazo a la extinción del planeta. Es necesario aprender a consumir sin dejarse llevar por la inercia consumista. Sólo con consumidores responsables construiremos un modelo social alternativo a la insatisfecha sociedad de consumo.
A veces nos preguntamos qué podemos hacer para solucionar las injusticias de la sociedad occidental. La solución se presenta tan cercana como dice este mensaje “1 día sin compras, 364 de consumo sostenible (consumo local, ecológico, justo, reutilización y solo lo necesario)”
En este aprendizaje desempeña un papel fundamental el comercio justo. Por eso, Sodepaz pretende con esta celebración recordar una vez más la importancia de la existencia de puntos de venta como ‘La tienda de la solidaridad’ como una de las herramientas más eficaces para solucionar las injusticias de la sociedad occidental. Sólo el comercio justo ofrece las garantías suficientes de unas condiciones laborales y medioambientales respetuosas en la producción de una mercancía.
0