Preguntas y respuestas: todo lo que necesitas saber sobre la Ciudad del Envase y el Embalaje
La Ciudad del Envase y el Embalaje está llamado a convertirse en uno de los principales y más ambiciosos proyectos en el futuro más inmediato de La Rioja. Se habla de inversiones de millones de euros, de grandes avances tecnológicos y de un gran impulso para el sector empresarial de la comunidad. Pero, ¿cuál es la principal ventaja para este proyecto?, ¿qué va a suponer en la práctica?. Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes:
- ¿Cuándo estará a pleno rendimiento?
Los recursos procedentes del fondo Next Generation EU deben ser adjudicados en el trienio 2021-2023 y su ejecución, concluida en el trienio 2024-2026. Por tanto, todos los proyectos financiados con estos fondos tienen que estar a pleno rendimiento para entonces. Sin embargo, el Centro Europeo de Innovación Digital EDIH La Rioja 4.0 comenzará a trabajar de forma inmediata y esto implicará la puesta en marcha efectiva de distintas líneas de actuación de la Ciudad del Envase y el Embalaje.
- ¿Dónde se ubicará físicamente?
El proyecto se basa en el distrito industrial del envase y el embalaje existente en La Rioja y, por lo tanto, su área de actuación se extiende a toda la comunidad, con especial incidencia en el área de Logroño y La Rioja Baja, debido a la concentración de empresas del sector y su cadena de valor. La ubicación del Centro Nacional y el EDIH La Rioja 4.0, que se situará en las mismas instalaciones, será determinada por los requerimientos del proyecto, las necesidades de las empresas del sector y de sus clientes y la disponibilidad de espacios.
- ¿Conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo?
Uno de los objetivos del proyecto es precisamente la creación de puestos de trabajo de calidad, el incremento de la demanda de trabajadores formados y el aumento de las retribuciones, como consecuencia directa de la mejora de la competitividad del envase y el embalaje, como sector referente en la región y de alta especialización, y de su cadena de valor. Se producirá una demanda de personas formadas que impactará en el incremento de las retribuciones, lo que redunda además en la generación de riqueza en la región.
- ¿Por qué el sector del envase y el embalaje tiene tanto peso en La Rioja?
En La Rioja están identificadas 90 empresas directamente relacionadas con la industria manufacturera del sector del envase y el embalaje, en las que se incluyen los subsectores de fabricación de envases de madera y corcho, metal, maquinaria auxiliar, plástico, papel y cartón. Las cifras del sector no dejan lugar a dudas de que se trata de un sector maduro, consolidado y con un fuerte impacto en la economía regional.
El conjunto de compañías que forman parte de la industria del envase y el embalaje desempeñan un papel predominante en la economía regional, ya que se trata de un grupo de alta especialización que contribuye al crecimiento económico y a la creación de puestos de trabajo de calidad.
El sector industrial riojano está además muy especializado en los sectores agroalimentarios relacionados con los transformados vegetales, la industria cárnica, la elaboración de vinos y la fabricación de envases y embalajes. En concreto, la industria de fabricación de alimentos y bebidas integrada por el sector conservero, la industria cárnica y la producción de vinos y licores supone una aportación al VAB regional ligeramente superior al 33% del total industrial de La Rioja.
Las empresas manufactureras directamente relacionadas con el envase aportan 3.371 empleos directos (12% del empleo industrial) y un volumen de facturación superior a los 854 millones de euros (13% del total industrial). De hecho, tres de las diez empresas más grandes de La Rioja en términos de cifra de negocios pertenecen a este sector.
- ¿Qué inyección económica va a suponer para La Rioja y cómo se va a materializar?
Por el momento, ya se ha confirmado una inversión conjunta por parte del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España de 40 millones de euros para los próximos 5 años destinada a la financiación del Centro Nacional. Por otro lado, la inversión empresarial es clave para el despliegue del proyecto. Una de sus líneas de actuación está orientada a consolidar el sector y promover su crecimiento. El objetivo es apoyar a las empresas interesadas en realizar nuevas inversiones y que busquen una ubicación con valor añadido diferencial para hacerlo. Y, en este contexto, el Centro Nacional y el EDIH La Rioja 4.0 son iniciativas capaces de aportar un valor añadido de carácter excepcional a La Rioja.
- ¿Va a suponer alguna mejora en la competitividad de la industria riojana?
El proyecto transformará y modernizará el sector del envase y el embalaje, impulsando no solo la competitividad de esta industria, sino de toda su cadena de valor, que incluye sectores estratégicos en La Rioja como el agroalimentario, el calzado o la automoción. El proyecto contribuirá a impulsar, por lo tanto, la competitividad de la industria de la región en su conjunto.
- ¿Beneficia también a otros sectores industriales o empresas que no se dediquen al envase y el embalaje como tal?
El proyecto no solo tiene impacto sobre el envase y el embalaje, sino que afecta a toda su cadena de valor, en la que figuran importantes clientes industriales de sectores como el agroalimentario, el de componentes de automoción, el de calzado, el farmacéutico...
Por su propia definición y objetivos, la Ciudad del Envase y el Embalaje destaca por impulsar la transformación sectorial de toda la cadena de valor del sector del envase y el embalaje a través de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Junto a estos ejes estratégicos, incide directamente en la generación de empleo y supone una apuesta clara por la colaboración público-privada, ya que implica directamente a las industrias del sector y sus departamentos de I+D, a los centros tecnológicos y de investigación o a las universidades.
¿Qué supone este proyecto para todos los riojanos y riojanas que no forman parte del sector?
En el ámbito industrial, como hemos comentado, la Ciudad del Envase y el Embalaje contribuirá a impulsar la competitividad de los sectores de la cadena de valor a la que se dirige, sus proveedores y clientes. Pero, además, se trata de un proyecto vertebrador de región y, como tal, incide en el desarrollo y la generación de empleo y riqueza en toda la comunidad autónoma. Por lo tanto, será beneficioso para todos los riojanos y riojanas.
- ¿Algún ejemplo concreto de la utilidad de este proyecto en la práctica?
El proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje permitirá investigar, desarrollar y aplicar las tecnologías más innovadoras para crear envases y embalajes que se adapten a las nuevas normativas y a las exigencias de los clientes. Se van a resolver retos concretos que la industria del envase y su cadena de valor va a tener que afrontar en los próximos años, mediante el diseño de nuevas soluciones como:
- Envases conectados, que incorporen realidad aumentada o identificaciones digitales que aporten un valor añadido al producto final y una experiencia personalizada al cliente y que, por ejemplo, permitirán conocer el origen del producto, detallarán su proceso de elaboración y garantizarán su seguridad.
- Envases más respetuosos con el medio ambiente, totalmente reciclables o reutilizables, elaborados con materiales alternativos que extiendan la vida útil de los embalajes, plásticos sostenibles, compuestos biodegradables o compostables...
- Envases personalizados y con nuevas funciones, que calienten o enfríen el alimento, que sean comestibles o solubles o tengan propiedades antibacterianas para conservar los contenidos en perfecto estado durante más tiempo.
- Envases producidos de forma más eficiente, mediante aplicación de la industria 4.0 a los procesos industriales, para fabricar más y mejor en menos tiempo y con menos recursos.
*Contenido especial para el Gobierno de La Rioja
0