Premios al esfuerzo, la innovación y excelencia de la comunidad universitaria

Premios al esfuerzo, la innovación y excelencia de la comunidad universitaria

0

La Universidad de La Rioja ha entregado los VII Premios del Consejo Social en el transcurso del acto desarrollado en la Sala de Actos de la Escuela de Ingeniería. Bodegas Roda, la estudiante Ana Elvira Ojanguren, el proyecto Unirioja MotoStudent, el joven investigador Eduardo Fonseca y dos grupos de investigación -sobre resitencia a antibióticos y síntesis orgánica- han sido los galardonados en esta séptima edición. La convocatoria de Premios del Consejo Social de la UR busca reconocer el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria. En esta séptima edición han concurrido 23 candidaturas y el fallo del jurado ha sido el siguiente:

PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Este galardón ha recaído en BODEGAS RODA por “integrar a la Universidad de La Rioja dentro de su estrategia de I+D, colaborando activamente con el Departamento de Agricultura y Alimentación” y tres grupos de investigación, llevando a cabo proyectos con financiación europea. La colaboración se remonta a 1996, suma diez contratos de I+D por un importe conjunto de 79.435 euros y ha permitido la contratación de una persona y que trece estudiantes de la UR realicen prácticas. El premio carece de dotación económica, entregándose a la entidad premiada una placa acreditativa del galardón.

PREMIO AL ESTUDIANTE

Este galardón ha recaído en Ana Elvira Ojanguren López, titulada en el Grado en Estudios Ingleses con Premio Extraordinario Fin de Grado y Máster Universitario en Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto con matrícula de honor en el trabajo final. Ha sido Premio a la Excelencia Académica a Titulados Universitarios Riojanos y, actualmente, cursa estudios de Doctorado. Ha disfrutado de varias becas: Erasmus en Manchester, una Beca de Iniciación a la Investigación y una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Ha presentado varias comunicaciones en congresos científicos internacionales y publicado diversos trabajos en revistas de investigación lingüística. En estos momentos participa en un contrato OTRI de transferencia de resultados de investigación. Está implicada en actividades de índole social. El premio está dotado con 600 euros y placa acreditativa.

PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE

Este galardón ha recaído en el proyecto Unirioja MotoStudent 2014, que ha implicado a tres profesores y nueve estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de La Rioja -y a 23 empresas e instituciones- en el diseño y desarrollo de una moto de carreras de 250 cc que compitió en el III Certamen MotoStudent en Alcañiz, donde Valkiria logró el 8º puesto en la carrera, el segundo Premio al Mejor Diseño y el décimo puesto en la categoría de Diseño Industrial e Innovación. Unirioja MotoStudent ha usado un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos, que potencien en los alumnos la creatividad, la innovación, la resolución de problemas y la capacidad de trabajo en equipo. El premio está dotado con 1.500 euros y una placa acreditativa.

PREMIO A INVESTIGADORES EMERGENTES

Este galardón, que reconoce la trayectoria de los investigadores menores de 40 años, ha recaído en Eduardo Fonseca Pedrero, del Departamento de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación se centran en la detección y prevención temprana de jóvenes de riesgo a la psicosis, en el estudio de los estados mentales de alto riesgo y en el análisis de la calidad métrica de diversos instrumentos de medidas que miden variables de tipo clínico. Es Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, donde participa activamente en el Programa de Prevención de Psicosis P3; también lo hace en el Programa de Enriquecimiento de niños con Altas Capacidades.

Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nicolás Seisdedos de Evaluación Psicológica y el XIV Premio TEA Ediciones. Es director de dos tesis, autor de dos monografías y de 75 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial y de redacción de revistas nacionales así como revisor ad hoc para más de 25 revistas nacionales e internacionales. El premio está dotado con 1.500 euros y una placa acreditativa.

PREMIO A EQUIPOS INVESTIGADORES CONSOLIDADOS

El jurado ha decidido otorgárselo ex aequo a: el Grupo 'Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria' y al Grupo de 'Síntesis Orgánica Estereoselectiva'. En el primer caso, la investigadora principal es la catedrática Carmen Torres, al frente de un equipo de referencia nacional e internacional en la caracterización de genes de resistencia a los antibióticos y en el estudio de los mecanismos implicados en la adquisición y posterior diseminación de éstos.

Es uno de los grupos de investigación pioneros en abordar el estudio de la resistencia desde una nueva perspectiva ecológica y enfoque multidisciplinar. En el segundo caso, el investigador principal es el catedrático Alberto Avenoza, al frente de un grupo que trabaja en tres líneas: síntesis, análisis conformacional y actividad de glicopéptidos; síntesis orgánica estereoselectiva; y resonancia magnética nuclear aplicada. En ambos casos son dos de los grupos más potentes de investigación, con publicaciones en revistas de alto impacto, formación de doctores e investigadores, sexenios reconocidos por la CNEAI, participación y organización de congresos y proyectos de investigación. El premio está dotado con 1.500 euros y una placa acreditativa.

En su conjunto estos galardones pretenden reconocer anualmente la excelencia e innovación de la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes como de los ejemplos de colaboración Universidad-Empresa, de Innovación Docente, Investigación y Transferencia del Conocimiento.

Etiquetas
stats