Preocupación por las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo para las empresas riojanas
La FER y el Puerto de Barcelona, en colaboración con el centro logístico intermodal de La Rioja, Logística y Transporte Royo y Cuatrecasas, ha celebrado una jornada informativa, para analizar las novedades del transporte marítimo de mercancías, la tributación aduanera y los servicios aduaneros.
El presidente de la FER, Jaime García-Calzada y el delegado del Puerto de Barcelona, en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla-León, Luis Puzo, han presentado la jornada organizada por el Departamento Internacional de la FER.
García-Calzada ha manifestado su preocupación por las consecuencias económicas que puedan derivarse del conflicto en el Mar Rojo, tanto por los problemas de asegurar las mercancías como por los costes de estos seguros, la elevación de precios de los contenedores y las demoras en el tránsito de las propias mercancías.
El presidente de la FER ha señalado que “la situación es complicada porque además estamos pensando en la falta de materias primas y suministros que se produjo en la pandemia del covid”. Y ha subrayado que “lógicamente a La Rioja le afecta, puesto que tenemos sectores que exportan e importan de Asia y que están con esta amenaza muy presente”.
El delegado de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla-León, Luis Puzo, ha expresado un mensaje optimista sobre la situación. “Hemos sido capaces de sobrevivir a la pandemia, que fue un parón repentino; yo creo que hay sectores que se encuentran con más stock, aunque es conocido el problema más específico de la automoción”.
Luis Puzo ha puesto en valor la apuesta por el centro intermodal de La Rioja, que es un “elemento clave” para ofrecer alternativas a la empresa riojana para que puedan tomas sus decisiones. La autoridad Portuaria lo que quiere e que las empresas sean competitivas porque si lo son, exportarán e importarán más y habrá más tráfico a través del Puerto de Barcelona“.
La sesión informativa ha analizado también la situación internacional y las previsiones para 2024 del transporte marítimo mundial. Intervendrán como ponentes Olga Salvador, BCO´S and Reefer Manager del Puerto de Barcelona, y Eduard Moyà, Product Manager Container Division del Puerto de Barcelona.
También se ha abordado de forma concreta qué nuevos servicios de operativa aduanera ofrece el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, así como novedades fiscales en el ámbito aduanero, que deben tenerse en cuenta en la operativa y estrategia internacional de las empresas.
Beatriz Val, asesora fiscal y representante aduanero. Especialista en la tributación de comercio exterior e imposición indirecta de Cuatrecasas, analizó los regímenes aduaneros. La última intervención ha estado a cargo de Pedro López, Jefe de Desarrollo de Negocio del Centro Logístico intermodal de La Rioja, quien hablará del centro logístico intermodal de La Rioja.
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