Presencia riojana en un videoclip de Billie Eilish
Presencia riojana en el videoclip infinito de Billie Eilish con su famoso tema 'Bad guy'. Una productora de la región se ha sumado con su versión de 'Bad guy' a otras 16.000 para componer este vídeo de la artista estadounidense.
Las alumnas de la primera edición de los talleres de comunicación audiovisual que imparte Producciones Anafilaxis grabaron su trabajo fin de curso en junio de 2020. Cuando decidieron que su obra consistiría en el cortometraje que recreaba el videoclip de Eilish, no podían imaginarse que su versión (en la que intervinieron como directoras, actrices, editoras u operadoras de cámara y sonido) terminaría integrándose en el nuevo montaje que ha lanzado YouTube para celebrar que la canción ha superado con creces los 1.000 millones de reproducciones en la plataforma.
Sin embargo, como afirma una asombrada y orgullosa María López, que interpreta a Billie Eilish en esta suerte de versión riojana de la canción, “ahora podemos sentirnos un poco más cerca de nuestro ídolo, porque estamos formando parte de su carrera”.
El pasado noviembre YouTube creó una página web con una herramienta interactiva que permite que los usuarios vean un repertorio de montajes de fragmentos de las decenas de miles de versiones de “Bad Guy” que estaban recopiladas en su servicio de vídeo (con géneros muy diferentes y elaboradas por artistas de los cinco continentes), entre las que se seleccionaron 16.000: una de ellas, la de Producciones Anafilaxis.
El resultado final, denominado “Infinite Bad Guy”, es un experimento de inteligencia artificial que ofrece una experiencia única para cada espectador, puesto que las posibles combinaciones entre las versiones son tan extensas que, para completar un visionado total, según describe YouTube, “serían necesarios 1,46 por 10 elevado a 100 años, lo que sería más largo que el tiempo de vida del universo”.
Como explica el profesor de los talleres, y director realizador de Producciones Anafilaxis, Rubén Gabriel Íñiguez Pérez, “las chicas eligieron una pieza de difícil ejecución, pues los vídeos musicales suelen disponer de grandes presupuestos y amplia libertad creativa, pero aprendimos que la imaginación es la mejor manera para vencer las limitaciones de recursos”.
Por su parte, Naiara Aedo apunta a que la clave práctica para instalar las calles de Los Ángeles en Logroño fue el “dominio de la técnica, la habilidad con el croma y con los efectos visuales digitales, con los que a veces parece que haces magia”. Lorena García opina que una de las razones de que el vídeo resulte creíble es que ellas se lo creyeron primero, “pues teníamos una ganas locas de terminar un proyecto que nos emocionaba y que la pandemia interrumpió”.
Aitor Ruiz, que se incorporó al equipo en pleno rodaje, confiesa que “al principio me daba vergüenza que me vieran grabando cosas raras por la calle, pero luego me di cuenta de que disfrutaba porque estaba haciendo algo sorprendente”.
Los “Talleres anafilácticos” son cursos de comunicación audiovisual, cine y moda para chicas y chicos de entre 10 y 18 años. Con un carácter práctico y técnico, avanzan por un itinerario mediante el que los alumnos alcanzarán todas las competencias precisas para crear piezas audiovisuales.
“Además de aprender las destrezas intelectuales y técnicas de la comunicación audiovisual, los alumnos desarrollarán capacidades tan importantes para desenvolverse en su vida cotidiana como la imaginación, la determinación, la organización y la planificación, o la generosidad para trabajar en equipo”, señalan desde la productora.
“Necesitamos comunicarnos y la comunicación de nuestra época se realiza a través de la imagen. Las personas que cumplen sus objetivos saben comunicar a través de la imagen, y por eso damos libertad a nuestros alumnos para que se creen como como creadores audiovisuales”, reflexiona Rubén Gabriel.
Después de este éxito, que tanta ilusión les ha causado, las alumnas de este nuevo curso nos anuncian, entre risas, aunque también con convicción, que quizá se atrevan a versionar el nuevo videoclip de Billie Eilish, grabado junto a Rosalía, “para que el siguiente experimento de YouTube incluya una jota riojana”.
0