Prevención de la violencia machista en población inmigrante
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población extranjera inmigrante con una vigencia para el periodo 2009-2012, que incluirá iniciativas de información, formación, sensibilización y medidas estructurales para lograr una atención adaptada a las circunstancias específicas de las mujeres extranjeras inmigrantes víctimas de violencia de género. Según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el objetivo de este plan consiste “en aproximar los recursos a la población inmigrante y crear las condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia y la atención desde una perspectiva global”.
Para hacer llegar estos recursos a la población inmigrante, el Ministerio de Igualdad realizará campañas específicas de sensibilización en los medios de comunicación y editará folletos informativos sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles dirigidos a mujeres extranjeras, que serán traducidos, en principio, al rumano, ruso, búlgaro, árabe, chino, francés e inglés.
En cuanto a la formación, se pondrán en marcha módulos formativos destinados al personal de las Oficinas de Extranjería, a los voluntarios de las asociaciones de inmigrantes, agentes sociales y ONG's, “con el objeto de capacitarles en prevención, detección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia”. Además, se promoverá la formación del profesorado, especialmente de los destinados a la educación de personas adultas.
SE FIRMARÁ UN CONVENIO CON LA FEMP
Al mismo tiempo, se firmarán convenios con las sociedades científicas médicas y sanitarias cuyas actuaciones conllevan un contacto frecuente con la población extranjera; con el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, para la realización de actuaciones de formación y detección de la violencia de género conjuntas, y con la Federación Española de Municipios y Provincias, para formar e implicar a los servicios municipales en las actuaciones de atención de la violencia de género en mujeres inmigrantes.
Por otra parte, se considerará en el anteproyecto de modificación de la nueva Ley de Extranjería la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como un principio rector de la política migratoria y como un elemento esencial para contribuir a la integración social de los inmigrantes.
En especial, se atenderá la posibilidad de obtención de la autorización de trabajo por parte de las mujeres que han sufrido violencia de género en los casos de reagrupación familiar y a quienes han obtenido permiso de residencia por circunstancias excepcionales al ser víctimas de violencia de género.
Según manifestó De la Vega, la puesta en marcha de este plan “es necesaria” para “proteger más y mejor” a las mujeres inmigrantes. “Estoy convencida de que vamos a dar un paso importante en la erradicación de esta violencia”, agregó.
AUMENTAN LAS INMIGRANTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En la actualidad, la proporción de mujeres extranjeras inmigrantes en España víctimas de violencia de género, al igual que la proporción de agresores extranjeros, “suponen una sobre-representación” respecto al peso demográfico de mujeres y varones extranjeros en España.
Así, mientras que las víctimas españolas han descendido del 77,1 por ciento en 2004 al 55,7 en 2008, el porcentaje de víctimas extranjeras en esos años ha pasado del 22,9 al 44,3. En total, el año pasado fueron asesinadas 31 mujeres inmigrantes y 39 españolas. Por su parte, en el mismo periodo, los agresores extranjeros han pasado de representar el 22,2 por ciento del total al 38,6 por por ciento.
0