Prevenir fallos de frenos en tu automóvil

Rioja2

0

La seguridad en la frenada es uno de los aspectos más importantes en la conducción de tu vehículo y afecta a muchos de los sistemas que este implementa.

Aunque el eje central del sistema de frenado está compuesto por los discos y pastillas de frenado, tanto las ruedas y su correcto estado, como los amortiguadores influyen decisivamente en la estabilidad del frenado y el agarre, pudiendo desviar tu vehículo de la trayectoria, provocar deslizamientos y aumentar la distancia necesaria para frenar.

El correcto mantenimiento de neumáticos y amortiguadores es fundamental también como parte del sistema de frenado.

La mayoría de los vehículos incorporan el sistema de freno denominado de discos que está compuesto por dos elementos principales, las pinzas de freno y el disco, y varioselementos auxiliares, como son el liquido de frenos y el sistema hidráulico y los sistemas antibloqueo. Del correcto estado y mantenimiento del sistema va a depender tu seguridad al volante.

Las pinzas de freno y las pastillas

La pinza de freno es el elemento que abraza las dos caras del disco en su parte superior, generalmente, y que es accionada por el sistema hidráulico, cerrando sus lados como una tenaza que ejerce presión sobre ambas caras del disco.

Lo que más puede afectar al correcto funcionamiento de la pinza de frenado es la falta de líquido en el sistema hidráulico que la dejaría sin funcionar y, por consiguiente, te dejaría sin frenos.

La pinza incorpora en cada cara un elemento llamado pastilla de freno que es el que se encarga de tocar directamente el disco, provocando una fricción sobre el mismo que hace que la resistencia de las ruedas al avance se incremente.

Estas pastillas son un elemento de fricción y pueden desgastarse o padecer defectos sobrevenidos como la cristalización, que deterioran sus propiedades y el efecto de frenado. Una correcta revisión periódica nos dará un indicativo de su estado. Además, muchos vehículos incorporan ya avisadores de desgaste.

Los discos de freno

El otro elemento esencial del sistema de frenado es el disco de freno. Este es un disco rotativo que puede ser de diversas aleaciones metálicas o de carbono cerámico y similares. Este elemento gira con el eje y al producirse la fricción sobre él retiene el giro del eje, provocando la reducción de la marcha.

Tiene una vida útil más prolongada que las pastillas, unas tres veces, aunque depende mucho del tipo de conducción que se haga y de las características de conducción que tengas, sean más agresivas o menos.

Conviene que su desgaste nunca llegue a más de los dos milímetros respecto al reborde exterior, que sus caras estén lisas y estén perfectamente alineados con las pinzas y pastillas de freno.

Recuerda, si quieres sustituir los discos de freno, que en tan solo un clic puedes tener tus piezas originales Mazda.

Etiquetas
stats