Primera intervención de próstata con láser verde en La Rioja
La Clínica Los Manzanos de Logroño ha incorporado la última tecnología en el tratamiento de la próstata. Se trata del láser verde HPS que mejora la calidad de las operaciones de próstata tanto en su eficacia clínica como en la comodidad para el paciente. El primer paciente riojano que ha podido beneficiarse de las ventajas de esta nueva técnica exclusiva ha sido operado satisfactoriamente tal y como ha declarado el urólogo que le ha intervenido, Jesús Fernández Rosaenz. Rosaenz ha afirmado que, debido a la importancia y el tamaño de la hiperplasia de próstata intervenida, hubiera sido difícil su cirugía por el método convencional. El especialista se muestra muy satisfecho por la evolución del paciente y afirma que “no ha sangrado nada en el postoperatorio” y se felicita de que los riojanos puedan beneficiarse de esta nueva técnica que aporta ventajas tan importantes.
El equipo de urólogos que aplica esta nueva técnica en la Clínica Los Manzanos, único centro de toda La Rioja que dispone de esta tecnología, está compuesto por Fernández Rosaenz y los doctores Sancho, Nalda, Virto y Fernández, si bien la Clínica Los Manzanos abre la posibilidad de su utilización a todos los urólogos que lo deseen.
El láser verde está indicando para la cirugía de la hiperplasia benigna (HBP). La hiperplasia benigna de la próstata suele comenzar a desarrollarse a partir de los 40 años, con síntomas como la dificultad para comenzar a orinar y el aumento de la frecuencia de las micciones.
El HBP es un crecimiento de los tejidos de la próstata. Estos pueden ser obstructivos o irritativos. Los obstructivos provocan dificultad y retraso para comenzar a orinar, disminución de la fuerza del chorro, chorro entrecortado, goteo tras la micción, sensación de no haber vaciado completamente la vejiga, teniendo que volver a orinar poco después.
Los síntomas irritativos se manifiestan con el aumento de la frecuencia de las micciones, tanto de día como de noche; sensación de urgencia o imperiosidad para orinar, hasta el punto de llegar a orinarse encima; escozor al orinar y dolor encima del pubis que puede irradiarse hacia los testículos.
De no tratarse la HBP, pueden producirse infecciones de orina, ya que cuando ésta queda retenida en la vejiga, se convierte en un buen caldo de cultivo para que crezcan los gérmenes y piedras en la vejiga, además de otro tipo de patologías. Por ello esta intervención está siempre indicada al notar cualquiera de estos síntomas mencionados y se debe acudir al urólogo para obtener un diagnóstico precoz.
0