Primeros pasos para la creación de la Ruta del Vino en La Rioja Baja
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo inician una nueva fase del proyecto Rutas del Vino de España que tiene como objetivo la creación de una nueva Ruta del Vino de España, dentro de la DOC RIOJA, en la zona de Rioja Baja, así como la mejora del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España y las Guías de Implantación.
Aldeanueva de Ebro, municipio perteneciente a ACEVIN, es el promotor y responsable de que actualmente la subzona Rioja Baja tenga la oportunidad de incorporarse al proyecto más representativo del enoturismo a nivel nacional, creando una ruta del vino de calidad, acorde a las exigencias del turista de hoy, integrando todos los recursos turísticos de la zona e incorporando el vino como reclamo turístico, habida cuenta del importante prestigio de los vinos de la D.O.C. Rioja.
Para ello, se van a dar importantes pasos en el territorio, como son la creación de un Ente Gestor de la Ruta , la adhesión de bodegas y establecimientos turísticos a la ruta (alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y enotecas, oferta complementaria, etc…), la formación de estos agentes, el apoyo técnico a estos establecimientos, la elaboración de un plan de trabajo conjunto para todos los agentes y la creación de un plan de promoción. El próximo día 6 de noviembre a las 16:30 en el Museo del Vino de Aldeanueva se realizará una jornada informativa a la que están invitados todos los agentes turísticos y enológicos de la zona.
Para esta labor, se cuenta con la asistencia técnica especializada contratada por ACEVIN, la cual proporcionará todas las labores de soporte técnico y formación al destino, de manera que la Ruta del Vino de la zona de La Rioja Oriental pueda iniciar con éxito su incorporación al proyecto Rutas del Vino de España. Unos meses más tarde, una auditoría valorará los resultados y decidirá la incorporación formal al Club de Producto estatal.
ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo iniciaron este proyecto en el año 2001 con la definición del producto turístico “Ruta del Vino” y el establecimiento de las normas de autorregulación que recogen los estándares de calidad que debe reunir al objeto de garantizar al visitante unos niveles básicos de calidad de servicio y de equipamientos.
En esta primera fase de desarrollo del proyecto participaron 5 destinos piloto y hoy en día son ya 23 las Rutas del Vino integradas en el Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Bullas, Campo de Cariñena, El Bierzo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida–Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.
Tras muchos años de trabajo, el Club de Producto Rutas del Vino de España se ha consolidado como la principal referencia enoturística del país, aglutinando más de 2000 empresas repartidas por 14 comunidades autónomas y 35 provincias.
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