Profesores gallegos aprenden nuevos métodos de enseñanza en un colegio de Logroño
El subdirector general de Innovación Educativa, Jesús Jiménez, y la directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente, Maite Gil Benito, han participado esta mañana en la inauguración del proyecto de innovación educativa ‘Observa-Acción’, consistente en el intercambio de trabajo y experiencias docentes entre centros educativos y profesionales de Galicia, Castilla y León y La Rioja. De este modo, el CEIP Las Gaunas es el centro que pone en marcha la iniciativa, con la recepción a lo largo del día de hoy y de mañana de un grupo de profesores del CEIP Plurilingüe de Españeira-Aldán, de Cangas (Pontevedra).
El proyecto ‘Observa-Acción’, en cuya organización participa el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Consejería de Educación y Cultura, plantea un margen de desarrollo que alcanzará hasta el próximo mes de junio en cuanto a tiempos. A lo largo de estas experiencias, la propuesta es promover el desarrollo profesional de los docentes a través de la observación entre iguales en un contexto real de centro y aula. Para ello, se constituyen asociaciones entre dos o tres centros educativos de diferentes Comunidades y se desarrollan visitas recíprocas, en las que los docentes visitantes observan el desarrollo de las clases y aprenden sobre los proyectos educativos innovadores del centro anfitrión.
En esta primera acción, cinco docentes gallegos trabajan durante dos días con el equipo del CEIP Las Gaunas, dentro de una visita en la que están acompañados por el director del Centro Autonómico de Formación e Innovación de la Xunta de Galicia (CAFI), Ángel Rodríguez, y por el director del Centro de Formación y Recursos del Profesorado de esa región, Jesús Álvarez.
Durante la presentación del proyecto, el subdirector general de Educación, Jesús Jiménez, ha explicado sobre el proyecto que “la clave fundamental es innovar, crear, construir, hacer cosas diferentes; y a partir de lo que observamos de otros compañeros, pasamos a la acción; el CEIP Las Gaunas es además un centro puntero en avance digital y TICs, en el que podrán trabajar”. Por su parte, Maite Gil, directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente, ha explicado que tras la experiencia piloto del año pasado, “repetimos participación porque fue enormemente positiva, los docentes quedaron muy satisfechos de poder compartir experiencias innovadoras con otros colegas, la mentorización y la observacion entre iguales es una forma de aprendizaje muy positiva, no sólo para los alumnos sino también entre los propios docentes”.
En el acto también ha participado Jesús Vicente Ruiz, director del CEIP Las Gaunas, quien ha enmarcado la participación de su centro en “quienes quieren compartir, por un lado, y por otro desde la perspectiva de quienes queremos aprender de compañeros”. Por su parte, Ángel Rodríguez, director del CAFI gallego, ha subrayado que “visitar la realidad del aula y ver cómo trabajan los compañeros, ver a los alumnos en su labor diaria de aprendizaje, es una riqueza inmensa, el lugar de trabajo es un lugar donde está el aprendizaje significativo para todos”.
Programa de trabajo en CEIP Las Gaunas
Durante estas dos jornadas en el CEIP Las Gaunas, los docentes gallegos podrán conocer más de cerca la implantación y aplicación en el aula del proyecto de innovación Avanz@TIC, orientado a promover la competencia digital docente y dotar a los centros educativos riojanos, que así lo soliciten, con tabletas digitales y paneles interactivos. También se observará el uso en el aula de estrategias cooperativas y de gestión emocional (metodología Ruler), la utilización educativa de drones Mbox y el empleo de la metodología ABN para enseñar matemáticas de una forma más natural e intuitiva.
Otras acciones educativas del CEIP Las Gaunas sobre las que también se compartirán experiencias serán el trabajo por proyectos en la etapa de infantil, los proyectos Acreta, de apoyo a la creatividad y el talento, y Educar para ser, el proyecto de aprendizaje servicio ‘La Tierra nos une’ que desarrollan conjuntamente con el centro de participación activa y el coro de alumnos Las Gaunas, que actuará para los visitantes.
Cuatro centros riojanos
Las asociaciones establecidas dentro del proyecto Observa-Acción involucran tanto a centros de Educación Infantil y Primaria, como a centros de Secundaria y Formación Profesional, y en cada etapa, atienden a una de éstas tres posibles modalidades:
- Digitaliza_Acción: orientada a promover la formación en la competencia digital y compartir propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación aplicadas al uso de dispositivos tecnológicos en el aula.
- Comunica_Acción: orientada a promover la formación en la competencia comunicativa en lenguas extranjeras y compartir propuestas didácticas, metodológicas y de evaluación relacionadas con la enseñanza de lenguas extranjeras y de contenido a través de estas.
- Innova_Acción: orientada a promover la innovación en el ámbito metodológico y a compartir el uso de metodologías activas en el aula, conocer nuevos espacios de aprendizaje y estrategias para mejorar la atención a la diversidad y la convivencia del centro.
Durante este curso, cuatro centros educativos de La Rioja participan en el proyecto: el CEIP Las Gaunas, en la modalidad Digitaliza_Acción; el CEIP Villa Patro y el IES La Laboral en Comunica_Acción; y el IES Escultor Daniel en Innova_Acción:
Tras esta primera experiencia en el CEIP Las Gaunas, durante el mes de marzo se desarrollarán las visitas al IES La Laboral de Lardero, que recibirá docentes del IES Mª de Moliner de Zamora y del IES A Basella de Pontevedra, y el IES Escultor Daniel de Logroño, que recibirá a docentes del IES Castilla de Soria y del IES Frei Martin de Pontevedra. La visita al CEIP Villa Patro de Lardero se desarrollará en mayo y recibirá docentes del CEIP Arcipestre de Hita de Segovia y del CEIP Plurilingüe do Camiño Inglés de La Coruña.
Los centros riojanos devolverán las visitas a sus centros socios entre los meses de marzo y mayo. A comienzos de junio, docentes de todos estos centros participarán en un último encuentro conjunto en Galicia, durante el cual se reflexionará sobre todos los aprendizajes y experiencias compartidas y se diseñarán líneas de trabajo conjunto a futuro.
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