Protesta contra el “archivo masivo” de casos de niños robados

0

Más de 200 personas se han reunido esta mañana ante las puertas de la Fiscalía General del Estado para entregar casi 90.000 firmas para que cese el “archivo masivo” de las denuncias de personas afectadas por el robo de bebés, que en el caso de La Rioja ha afectado al cien por cien de las presentadas.

Las personas concentradas también han solicitado a la Fiscalía del Estado que se cree una comisión que investigue “a fondo” todas las denuncias.

“Que las autoridades busquen las pruebas necesarias y que se reabran todas las denuncias para investigar a fondo; sólo así se podrá por fin encontrar y encausar a los que traficaron con niños como una mercancía”, ha asegurado la impulsora de la recogida de firmas Soledad Luque, que busca a su hermano gemelo supuestamente muerto al mes de nacer.

Sólo con una investigación en profundidad se podrá resarcir un daño “del que nuestro Estado, sea cual sea el partido que gobierne, debería avergonzarse”, ha declarado Luque, quien tras entregar las firmas ha leído un manifiesto de agradecimiento a las tres asociaciones que han apoyado su iniciativa.

Las protestas se han sucedido ante las autoridades judiciales en ciudades como Cádiz, Huelva, Barcelona, Valencia, Valladolid y Vitoria en las que decenas de afectados han denunciado el archivo de casos y que sean las propias víctimas de los hechos denunciados los que se tengan que encargar de las investigaciones.

En una conferencia de prensa al término de la protesta en Madrid, el abogado la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), David Serra, ha detallado que, según el último informe de la Fiscalía, se han presentado un total de 1.079 denuncias de las que se han archivado un 30 por ciento.

Según esos datos, el porcentaje de casos archivados fluctúa entre el cien por cien en La Rioja y el 91 por ciento de Asturias, hasta el 0 por ciento de Cantabria o Canarias.

Por eso, las víctimas han pedido al Fiscal General del Estado que unifique los criterios de actuación y evite así que “esto sea una lotería que si te toca en Málaga o Barcelona va bien, y si te toca en Madrid tienes un 40 por ciento de posibilidades de que te lo archiven”, ha denunciado la miembro de Anadir Mabel Escuder, miembro de Anadir, quien luce un chaleco que reza “yo soy un bebé robado”.

“El ADN ha demostrado que no tengo nada que ver con mis padres”,

dice esta mujer que asegura contar con el testimonio de una vecina a la que su supuesta madre comentó “mira qué niña más mona nos han dado en la maternidad”.

Escuer calcula que entre los afectados, un 25 por ciento son hijos a quienes sus padres ocultaron su condición de adoptados y un 75 por ciento de padres a los que mintieron al decirles que su bebé había muerto.

Entre los manifestantes a las puertas de la Fiscalía se encuentra Josefa Verdejo, de 76 años, que porta un gran cartel en el que anuncia que busca a su hijo nacido en noviembre de 1976 en el Hospital General de Alicante y que supuestamente murió tras pasar 48 horas en la incubadora “pero bien”, ha explicado.

Muchos de los concentrados esta mañana portaban carteles en los que se podía leer: “Busco gemelo nacido en 1989 en O'Donell”, “Busco hermano, 11 de enero 1980”, “Te perdí en Cullera, 1973. ¡Hijo, búscame!”.

También Soledad Luque, impulsora de la campaña de recogida de firmas, busca a su hermano gemelo, nacido el 25 de enero de 1965 en la Maternidad de O'Donell y que pasó 25 días en la incubadora antes de morir, según los responsables del centro.

“Como mi caso hay muchísimos y los están archivando todos”, ha denunciado Luque. “Es totalmente surrealista y nadie nos ayuda”

.

En Cádiz ha sido cerca de un centenar de personas quienes se han manifestado para expresar su rabia ante el archivo de las investigaciones.

“Estamos indignados, muy enfadados, en el último mes han archivados trece o catorce denuncias”, ha denunciado Chari Herrera, presidenta de la Asociación SOS Bebes Robados de Cádiz, que también lucha por que el Ayuntamiento paralice el proyecto de llevar a un osario común los restos del antiguo cementerio de San José, con lo que se perderían los restos.

Como parte de la misma iniciativa, otra veintena de afectados se ha manifestado ante la Fiscalía en Valencia para pedir que se investigue “a fondo” cada uno de estos casos, “que se busque y que se depuren responsabilidades”, ha dicho la portavoz de la asociación “SOS Bebés Robados” de la Comunitat Valenciana, Luna.

A diferencia de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas, en el País Vasco se ha constituido una comisión de investigación y la consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha asegurado al término de la primera reunión, que se investigarán “hasta el final” los casos de bebés robados.

Etiquetas
stats