PSOE e IU firman su Acuerdo de Gobernabilidad para Calahorra
Los líderes locales del Partido Socialista, Elisa Garrido, y de Izquierda Unida, Óscar Moreno, han firmado las líneas principales de su 'Acuerdo de gobernabilidad para Calahorra 2019-2023', un acuerdo, como han dicho, “tendrá validez mientras se cumplan las condiciones pactadas en su acuerdo programático y cuyo límite cronológico lo establece la actual legislatura”.
Es por tanto un pacto que va más allá de una mera negociación limitada al ejercicio presupuestario de este año. Para la actual alcaldesa socialista, este acuerdo va a evitar entre los firmantes “un desgaste estéril en polémicas, en negociaciones o en obstaculizaciones y nos va a permitir dedicar todas nuestras energías a la ciudad de Calahorra”.
“Partíamos de una misma visión de las necesidades de Calahorra así que desde los dos lados las podíamos aceptar con facilidad”, ha seguido diciendo Elisa Garrido, quien ha añadido que “no ha habido por las dos partes ninguna propuesta que nos hayamos sentido obligados a aceptar”.
Garrido ha agradecido la disposición de Óscar Moreno que, al margen de sus relaciones con los socialistas locales, viene a reproducir en Calahorra el pacto que su partido tiene con el PSOE a nivel regional y que podría tener parecido destino.
Para Moreno, la negociación para llegar al acuerdo de gobernabilidad ha discurrido “como suele ocurrir en estos casos: les trasladamos una serie de propuestas de nuestro programa electoral, las estudiaron y tras dos o tres reuniones se han ido limando incluyendo las que hemos considerado por las dos partes que eran buenas para Calahorra”.
Moreno ha reconocido que le hubiera gustado que se incluyeran más propuestas de IU, “pero somos conscientes de la fuerza que tenemos en el Ayuntamiento con un representante; así que nos damos por satisfechos porque todas son buenas y sobre todo son realizables”.
A la pregunta de qué van a hacer con esa mayoría, PSOE e IU han facilitado un comunicado conjunto en el que detallan los compromisos que han aportado uno y otro partido y que vienen a reproducir los respectivos programas electorales.
Por ejemplo, el PSOE propone aprobar el nuevo Plan General Municipal que desarrolle un crecimiento de la ciudad concéntrico, que rodee el casco antiguo; dar los pasos necesarios para la construcción de una estación intermodal (tren-autobús) en los terrenos de Adif junto al ferrocarril; o modificar puntualmente el Plan General Municipal para conseguir dedicar los terrenos de la antigua fábrica de Envases Moreno al nuevo centro integrado de Formación Profesional.
Igualmente, se plantea fomentar el empleo desde el Ayuntamiento acogiéndose a todas las ayudas y subvenciones para este objetivo y especialmente para las que tengan que ver con la formación para el empleo; promover la construcción de vivienda joven en el casco antiguo; dar los pasos necesarios para la obtención de los terrenos que permitan ampliar el Centro de Salud; crear una zona verde con aparcamiento subterráneo en los terrenos del antiguo cuartel de la guardia Civil; o modernizar las calles Bebricio y Gallarza con más espacio para peatones y para la dinamización comercial.
Por último, propone completar trámites legales que ya se han iniciado para poner en uso el aparcamiento de autocaravanas, la zona de acogida de animales y el comedor social; crear un plan estratégico de Turismo; impulsar la modernización comercial; mejorar el Servicio de Limpieza; desarrollar un Plan de Igualdad Municipal; y desarrollar acciones en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.
Por su parte, IU propone un incremento de ayudas a la rehabilitación de edificios y eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas; elaboración de un estudio de tráfico, reorganizándolo y dotándolo de señalización, aparcamientos, etc; utilización de las plazas públicas para el deporte; o renovar el parque de vehículos municipales cambiándolos paulatinamente por vehículos híbridos o eléctricos.
También incluir cláusulas en los pliegos de contratación para puntuar las ofertas de los contratistas que incluyan el uso de vehículos eléctricos o híbrido; reparación y adecentamiento del camino del pantano para convertir esta zona en lugar recreativo; modificación de los impuestos y tasas municipales para hacerlos más progresivos y que aporte más el que más tiene; y recuperación y dignificación de las víctimas del franquismo.
Por último, propone la consolidación del festival musical Kalagurrirock; creación de una zona de acampada en el entorno de Calahorra; creación de una bolsa de vivienda en propiedad pública para ser utilizadas como viviendas social o de emergencia; elaboración de una reglamento de participación ciudadana; recuperación de los exámenes de conducir en Calahorra en circuito cerrado con las instalaciones adecuadas para ello; y la redacción del plan director de conservación del patrimonio histórico con medios propios.
El acuerdo finaliza asegurando que se constituirá una mesa de seguimiento de estos compromisos formada por cuatro representantes de cada formación política y que será convocada por la alcaldía al final de cada semestre, “con el objetivo de valorar lo realizado y proponer asuntos de este acuerdo a realizar en el ejercicio siguiente”.
0