Pyongyang desea solucionar los problemas con Corea del Sur a través del diálogo
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, desea superar todos los problemas existentes con Corea del Sur a través del diálogo y la cooperación, según un mensaje trasladado por la delegación norcoreana que se ha reunido este domingo en Seúl con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak.
Por primera vez desde que tomara posesión del cargo, en febrero de 2008, Lee recibió este domingo en su residencia oficial a destacados representantes del régimen comunista, quienes le hicieron llegar oralmente el mensaje enviado por Kim, señaló un portavoz del Gobierno de Corea del Sur, Lee Dong Kwan, en una breve rueda de prensa retransmitida por la televisión estatal.
Mediante sus enviados, el líder norcoreano expresó su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países, indicó Lee Dong, quien no quiso dar más detalles sobre el contenido del mensaje. “Como respuesta, el presidente Lee explicó la firme política de nuestro Gobierno ante Corea del Norte y solicitó a los delegados norcoreanos que transmitan un mensaje a Kim”, añadió el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia estatal Yonhap.
La delegación norcoreana llegó el pasado viernes a Seúl para participar en el funeral de Estado que se celebra este domingo en memoria del ex presidente surcoreano Kim Dae Jung. Es la primera vez que representantes de Pyongyang visitan Corea del Sur en los 18 meses que lleva en el poder el conservador Lee, cuya restrictiva política de ayuda a su vecino del norte le ha valido la enemistad del régimen comunista.
Se trata también de la primera ocasión en que Lee intercambia mensajes con el líder de Corea del Norte. Después de reunirse con el ministro de Unificación surcoreano, Hyun In Taek, el jefe de la delegación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yang Gon, declaró el sábado que había percibido “la necesidad imperante” de que las relaciones bilaterales mejorasen.
0