Qué es la Interprofesional
La Interprofesional se constituyó gracias a una Ley del Ministerio de Agricultura que propiciaba la creación de organizaciones representativas de los empresarios que producen, transforman y comercializan productos agroalimentarios.
Para cumplir sus objetivos, las agrupaciones pueden adoptar acuerdos sobre la calidad de los productos, información y conocimiento de los mercados, I+D+i, acciones de promoción a desarrollar y medidas de protección del medio ambiente.
En la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) se integran las asociaciones de viticultores o de bodegas que puedan acreditar una representatividad de más del 4% en el sector.
En el caso de las bodegas, ese cupo se mide por los litros comercializados, que quedan registrados por las contraetiquetas que se retiran en el Consejo Regulador.
Los viticultores acreditan su representatividad por las hectáreas de viña no vinculadas a cooperativas, mientras que éstas ostentan el 45% de la representación de los viticultores. Así, este bloque aglutina el sector ‘productor’ en la Interprofesional, mientras que el de las bodegas configura el sector ‘comercializador’.
Cada bloque representa un 100% que se divide entre todas las organizaciones que lo integran.
En la práctica, la OIPVR es una réplica del Pleno del Consejo Regulador, que ostenta todas las competencias normativas y de control, así como el presupuesto de la DOC, incluidos los 7 millones de euros que este año se dedicarán a promoción.
La diferencia es que, mientras en el Consejo los representantes deben ser elegidos mediante un proceso de elecciones, en la Interprofesional se reparte el poder de forma directa según los criterios explicados.
0