¿Qué se cuece en las redes sociales de la Biblioteca de La Rioja?
Mujeres de entre 25 y 50 años. Es el perfil del usuario de las redes sociales de Biblioteca Pública de La Rioja. Y es que, como no podía ser de otra manera, la Biblioteca de La Rioja también está en redes sociales. “La gestión de las redes sociales depende de una persona, aunque la generación de los contenidos es un trabajo en el que se ven implicados otros trabajadores del centro”. Es Alberto Sal, encargado de redes sociales de la Biblioteca de La Rioja, encargado, como él dice, de “la última parte de una cadena de trabajo en la que participamos todos”.
Sal llegó a la Biblioteca de La Rioja con una beca en 2015. Y las redes sociales era algo que la Biblioteca tenía pendiente aunque ya contaba con cuentas en Facebook, Twitter y Youtube. En estos años, “hemos ido creando una comunicación especial con los usuarios de la biblioteca”. Una comunicación que, explica, es muy agradecida porque ya vamos generando un feedback muy interesante“. En estos momentos, los usuarios en todas ellas supera los 1.000, unos 1.600 en Facebook y más de 1.100 en Twitter. Sin olvidarse de Instagram, una red social que está muy de moda ”y en la que estamos creciendo muy rápidamente“.
La plaza del pueblo en la que hay que estar
Y es que, las redes sociales se han convertido hoy en día en parte fundamental de cualquier empresa, también en una biblioteca. “Las redes sociales son como la plaza de un pueblo, una plaza en la que hay gente, gente dispuesta a escuchar. Y ahí hay que estar”, asevera. Y para toda la gente que está en esa plaza han lanzado la última campaña del Día del Libro o información sobre todos los servicios que desde la Biblioteca de La Rioja se ponen en marcha.
Atrapado en la Biblioteca
¿Quién no recuerda el episodio del pasado Halloween? Sal pretendía emular y rendir un homenaje a Manuel Bartual y, vaya si lo consiguió. Y es que, el hilo del community manager logró mantener en vilo a muchos lectores. El community acude a la sala de préstamo de la Biblioteca tras oir un ruido. Allí se encuentra al vigilante... pero no como él esperaba.... Así comenzaba el hijo que despertó la curiosidad de muchos lectores y que dio a conocer la labor de Sal. “Teníamos cierto miedo a enfrentarnos a este reto pero salió bien, nos resultó complicado adaptarnos al ritmo de publicaciones para que fuera real... pero finalmente salió bien”. De hecho, recuerda orgulloso que “hubo varios lectores que se plantearon historias paralelas...”
Y es que todo val para acercar a los lectores a la Biblioteca de La Rioja. Un objetivo que también persigue la Ebiblio. Un servicio accesible 24 horas al día, 365 días al año y que garantiza el acceso a la lectura en todo el territorio de La Rioja. El acceso al catálogo, explica Sal, se realiza mediante a través de esta dirección desde la que el usuario puede navegar por el catálogo en una variada oferta de contenidos, no sólo de libros sino también de un amplio número de revistas de actualidad, realizar préstamos y reservas, leer online y descargar libros para leer sin conexión a Internet. eBibliocuenta con casi 1.000 ebooks, 32 revistas electrónicas y 50 audio libros.
La Biblioteca de La Rioja también se ha adaptado a los tiempos. Ya no es necesario desplazarse hasta la calle La Merced para poder disfrutar de un buen libro. Todos los títulos y, mucho más, también en tu propia casa.
0