¿Qué se puede hacer en la fase 3?
La Rioja pasará a la fase 3 de desescalada este lunes, 8 de junio. Estas son las novedades con respecto a las anteriores fases:
Sin franjas horarias
Una de las medidas de alivio es la eliminación de las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Actualmente, se mantiene solo la hora dedicada a las personas de más de 70 años y a las personas vulnerables, entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas por la tarde.
Vuelta a la barra del bar
La fase 3 de la desescalada vendrá acompañada de la vuelta a la barra de los bares para consumir y, por tanto, la posibilidad de apertura de aquellos establecimientos que no disponían de terraza ni de servicio de mesas en el interior.
Los clientes deberán guardar, eso sí, una distancia de seguridad de dos metros entre clientes o grupos de clientes en la barra. El aforo en el interior de los locales se aumentará al 50 por ciento y en las terrazas subirá hasta el 75, aunque las comunidades autónomas tendrán capacidad de subir el aforo en el interior y reducirlo en las terrazas.
Se mantiene la obligación de mantener distancia entre mesas, la limpieza entre un cliente y otro, el uso de mantelería desechable o la limpieza en caliente y el veto al uso de cartas de papel y los elementos compartidos como servilleteros.
Reabren los gimnasios
Los gimnasios, que desde que se implantó el estado de alarma han permanecido cerrados, podrán retomar su actividad siguiendo unas medidas de higiene y distanciamiento. En concreto, se podrá practicar deporte en grupos de hasta 20 personas (hasta ahora solo se permitía deporte individual o por parejas) siempre que no exista contacto y con un aforo máximo del 50%. Tampoco será necesaria la cita previa para acceder a gimnasios y recintos similares, y se podrá hacer uso de los vestuarios y las duchas.
Centros comerciales y comerciales
Ya no estará prohibido utilizar zonas comunes y recreativas en los centros comerciales, aunque el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. El aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.
Los mercadillos al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie para garantizar una distancia similar entre puestos.
Bodas y velatorios
Las bodas se pueden celebrar con un máximo de 150 invitados al aire libre y 75 en espacios cerrados, sin superar el 75% del aforo de las instalaciones.
En los velatorios podrán asistir como máximo 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. En los lugares de culto se permitirá la asistencia sin superar el 75% del aforo.
Hoteles y alojamientos turísticos
La limitación de aforo en las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos pasa del 30 al 50%.
Espectáculos y actividades de ocio
Pueden llevarse a cabo espectáculos al aire libre para un máximo de 800 espectadores, el doble que en la fase 2, pero deben permanecer sentados y respetando la distancia social.
También pueden abrir las salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de un tercio y se pueden celebrar actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados con un 30% del aforo.
Los toros pueden volver con limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.
También se permite el turismo activo y de naturaleza y el baño en la playa.
Deporte
Se permiten espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados para deportes sin contacto o con riesgo de contagio moderado. El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.
También se pueden celebrar partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando la distancia entre espectadores.
0