Quemó restos de poda sin autorización y provocó un incendio forestal
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil Guardia Civil en La Rioja, han investigado penalmente a un varón de 59 años, natural y vecino de esta Comunidad Autónoma, como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva por incendio forestal.
El 27 de marzo en los parajes la “Vatenza” y “Las Prailas” de los términos municipales de Bergasa y Arnedo (La Rioja), las llamas arrasan un total de 285.000 m2 de zona forestal con reforestación reciente de pino, encina y coscoja. Una vez queda extinguido el fuego, especialistas en investigación de incendios del SEPRONA en La Rioja, inician actuaciones para esclarecer las causas del fuego y, en su caso, identificar a la persona o personas que estarían implicadas en el mismo.
Las actuaciones llevadas a cabo determinan que el origen del incendio se debió a una presunta imprudencia del ahora investigado, al haber realizado este una quema ilegal de restos de poda en una parcela de su propiedad, sin haber llegado a adoptar unas mínimas medidas de seguridad y bajo condiciones climatológicas adversas con rachas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora.
El fuego se extendió con gran rapidez debido a que el implicado abandonó el lugar de la quema, sin haberse cerciorado que ésta estuviera totalmente apagada y sin que hubiera transcurrido un periodo de tiempo suficiente para cerciorarse de la ausencia de llamas o brasas incandescentes.
Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.
Penas por incendios forestales
El Código Penal establece para los que incendiaren montes o masas forestales, penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho con penas de diez a veinte años de prisión.
Alto riesgo de incendios
Nuevamente con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, la Guardia Civil en La Rioja ha puesto en marcha un dispositivo especial orientado a la prevención de incendios forestales. En el mismo van a participar Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y las Unidades de Seguridad Ciudadana.
Esto va a permitir reforzar las medidas preventivas en los lugares considerados de alto riesgo, mediante la intensificación de controles e inspecciones sobre aquellas actividades de las que pudiera derivarse un incendio forestal (acampadas libres, circulación de vehículos por el medio natural, vertidos de residuos, etc…).
Recomendaciones
- No tire colillas de cigarrillos encendidos puesto que el viento puede transportarlos hasta un lugar de riesgo.
- Infórmese de las zonas permitidas para acampar.
- Respete de las normas existentes en los espacios naturales a los que se dirija y haga caso de las indicaciones de sus responsables.
- Deje el medio natural tal y como se lo encontró al llegar sin restos de objetos utilizados y asegúrese de apagar completamente el fuego en caso de que en dicho lugar está permitido hacerlo.
0