Raquel Romero (Unidas Podemos): “Creo que podemos llegar a grandes acuerdos con el PSOE”

Rioja2

0

Raquel Romero es la candidata de Unidas Podemos-IU-Equo a la presidencia del Gobierno de La Rioja. Licenciada en Periodismo, ha vivido en Italia, Irlanda y Alemania y ahora vuelve a La Rioja porque quiere un cambio en las políticas de la comunidad.

En esta ocasión, Rioja2 ha querido dar voz a los lectores y que sean ellos quienes realicen las preguntas a los candidatos. A través de las redes sociales, el correo electrónico, el WhatsApp y los comentarios en la web, nuestros lectores han planteado a Romero las siguientes cuestiones.

¿Por qué ha decidido dar este paso y presentarse a la presidencia del Gobierno de La Rioja?

Creemos en Unidas Podemos que ya es hora de que cambien las políticas que se han llevado a cabo aquí en La Rioja en los últimos 24 años y mis compañeros y compañeras decidieron que era la persona indicada para representar este cambio y encabezar esta coalición.

¿Qué han dicho la familia y los amigos?

Mis amigos los que más me han apoyado, mi familia estaba un poco más asombrada, pero en mi familia ya hay personas en la política así que tampoco es tan raro.

¿Cambiará su vida si es presidente de La Rioja?

Sí y no. Cambias la forma de hacer política porque de repente la haces en las instituciones en lugar de hacerla en un segundo plano y estás sometida a la exposición pública pero la vida tampoco tiene que cambiar tanto. Más cambió cuando emigré y me fui a otro país, a otra cultura y a otro idioma, eso sí que fue un cambio.

PREGUNTAS DE LOS LECTORES

Si llega a gobernar, ¿cuál sería su postura con respecto a la privatización de la Sanidad?

Es un problema muy grave que tenemos en La Rioja. Se están derivando contratos hacia empresas privadas con mucha opacidad, no sabemos qué implican ni a cuántos años. Se está hipotecando la salud de los riojanos y riojanas por varias décadas y eso hay que auditarlo y sobre todo hay que pararlo. No es normal que el 25% de camas hospitalarias estén en manos privadas cuando tenemos plantas del hospital cerradas porque se ha decidido así y eso es una decisión política, llevar a esas camas a una sanidad privada, y habría que preguntar por qué.

Seguimos con temas sanitarios. ¿Qué piensan hacer con la Fundación Hospital de Calahorra?

Nosotros apostamos por una integración en el SERIS. Entendemos que ya es hora de que ese hospital pase a formar parte de la red hospitalaria riojana que da cobertura a poblaciones tan importantes como Arnedo, Alfaro y Calahorra. Además, tiene una gestión muy opaca y con la integración en el SERIS todo esto saldría a la luz pública. Los riojanos y riojanas tenemos todo el derecho a saber lo que está pasando en ese hospital.

Varias preguntas en materia fiscal. Los lectores quieren conocer las propuestas de su partido para que La Rioja afronte el efecto frontera y supere las desigualdades.

Creemos que no hay que usar este efecto frontera como una arma arrojadiza contra posiciones políticas con las que no se está de acuerdo. No es normal que se haya usado durante estos 37 años de autonomía para hacer política en Madrid y no se haya usado para invocar el artículo 46 de nuestro estatuto, para hacer esta comisión mixta que estudie si efectivamente se perjudica a La Rioja y cuáles son las compensaciones que deberíamos tener. Se ha hecho recientemente y creemos que es otra vez un ejercicio de filibusterismo político contra el gobierno del estado. No, ese articulo está ahí para beneficio de la ciudadanía riojana, no para beneficio de un grupo político haciendo política en Madrid.

Un lector pregunta si se van a hacer mejoras en el acondicionamiento de las instalaciones de atletismo territorial.

Entendemos que el deporte de base tiene que estar reforzado desde la comunidad autónoma. Queremos que la comunidad se encargue mejor del deporte federado y respalde a los municipios para que apoyen a los deporte no federados, ampliando las instalaciones, sobre todo al aire libre, para que se puedan practicar deporte al aire libre sin necesidad de que cueste dinero. El deporte forma parte del desarrollo integral de la persona, hay que hacer que puedan acceder grupos sociales que hasta ahora lo tenían mas restringido como mujeres, personas con diversidades funcionales, personas migrantes, etc.

Una persona nos dice que lleva desde 2005 sin hacer cursos de formación porque van más dirigidos a desempleados. ¿Qué propuestas de formación tienen para trabajadores en activo?

Entendemos que hay que cambiar el modelo productivo de esta región porque hemos ido hacia un modelo del sector servicios, especialmente relacionados con la hostelería, que crea empleados muy precarizados, porque son empleos mal pagados, de pocas horas... que al final hacen que nuestra región esté en el vagón de cola del sueldo medio en España, solo está está por debajo Extremadura. Hay que hacer que la gente pueda dedicarse a empleos de valor añadido. Estamos hablando de innovación, desarrollo e investigación, junto a la Universidad de La Rioja. Tienen que volver los planes de formación que hagan que gente que trabaja en sectores de poco valor puedan encontrar trabajo y oportunidades en la economía verde y en la economía 4.0. Para eso también tenemos que habilitar que los polígonos estén a la última en tecnología, para que las empresas tecnológicas se puedan instalar en nuestra comunidad, que son las que están generando empleo de calidad.

Escribe un estudiante de la Universidad de La Rioja muy orgulloso de serlo, que considera que se está desaprovechado una gran oportunidad de situar a la UR en el mapa y con ella a La Rioja. Quiere saber si con Ciudadanos en el Gobierno habrá una mejora presupuestaria para la UR u otro tipo de medidas.

El otro día firmamos un pacto los cuatro partidos que estamos en el Parlamento riojano por una mejor financiación de la Universidad pública. Pese a lo que pueda decir el actual gobierno, la Universidad de La Rioja no está bien financiada porque si no, no hubiera sido necesario el pacto. Hay que ampliar la financiación y hay que ampliarla ya, estamos a niveles por debajo de lo que teníamos antes de la crisis. Tenemos que hacer un plan de inversión de 55 millones de euros porque no tienen ni siquiera dinero para pagar los gastos corrientes. La universidad se financia a través de planes a cuatro o cinco años que tienen que tener en cuenta que hay gastos como personal o servicios, que tienen que estar cubiertos sí o sí.

La democracia de las instituciones es también la democracia de la universidad y de los jóvenes. Los consejos de estudiantes tienen que tener más poder de decisión y no solamente a nivel universitario. También tienen que ser oídos a otros niveles, los jóvenes tienen mucho que decir y luego no nos podemos extrañar de que no quieran participar en la democracia si no les inculcamos los modelos democrativos desde que son niños.

De los estudiantes a las personas mayores. Un lector pregunta si tienen previsto un plan coherente y eficaz para las personas mayores que no pase por el concierto de plazas privadas y otro pregunta si sabe que La Rioja no cuenta con un Plan Estratégico para personas mayores.

Nosotros tenemos una propuesta muy directa, que se haga una ley integral de personas mayores en esta comunidad. Tenemos una población cada vez más envejecida y tenemos que ampliar la red pública de residencias y centros de descanso y apoyar a las cuidadoras (he usado el femenino porque la mayor parte de las personas que se dedican a cuidar a personas mayores son mujeres). El Gobierno regional tiene que hacer que estas personas tengan ese apoyo por parte de las instituciones para poder descansar de su tarea física y mentalmente.

Otro lector si van a seguir favoreciendo a la escuela concertada frente a la pública.

La concertada es subsidiaria de la pública y así se pensaron los conciertos en su origen, por una cosa muy buena: se amplió la educación y se hizo obligatoria hasta los 16 años, con lo que nuestro nivel educativo hoy es mejor que hace 40 años. La red pública en su momento no podía asumir todo esto y se apoyó en la red privada, pero lo que no se puede hacer es que se eliminen líneas en colegios públicos para dárselas a la privada. Nuestra red pública es capaz de asumir las necesidades educativas, hay que ampliarla y hay que ir paulatinamente ajustando los datos de las líneas de los conciertos con los de las de las líneas públicas, para que ese grupo de estudiantes que tuvo que asumir la privada en su momento vaya recayendo en la pública.

Además, hay que eliminar los conciertos de los colegios que cobran cuota a los padres porque la educación concertada es gratuita y tampoco puede haber escuelas que segreguen por género y que lo paguemos todos y todas, porque eso no entra dentro de los valores de una sociedad democrática del siglo XXI.

Hemos recibido muchas preguntas relacionadas con las familias monoparentales: ¿Para cuándo una Ley de Familias Monoparentales? ¿Qué medidas incluye su proyecto de gobierno para estas familias? ¿Han pensado regular su situación como en Aragón, Comunidad Valenciana o Navarra?

Y no solamente a las monoparentales sino también a las multiproblemáticas, a las numerosas... cuando hablamos de familias solamente se piensa en un tipo de familia y se cree que son las numerosas las que tienen que tener más apoyos, pero es que una familia monoparental o monomarental con uno o dos hijos tiene las mismas dificultades que una numerosa con tres, porque solo tiene un progenitor, un sueldo y unos problemas añadidos. Podemos hacer muchas cosas desde ya, como bajar el tramo autonómico del IVA en productos infantiles como pañales y leches maternas y una Ley de Familias que incluya a familias diversas, monoparentales y monomarentales, de progenitores del mismo género y a familias con menores trans... porque familias hay muchísimas y familia somos todos.

¿Van a seguir apoyando la Ley de Protección Animal?

Lo que no puede ser es que La Rioja no tenga una Ley de Protección Animal. La ley que se aprobó en La Rioja tiene cosas muy positivas, como el trato a los perros de caza o a los animales usados en fiestas. Hay cosas que pulir, sin duda, pero si esa ley se echa para atrás definitivamente tendremos que trabajar en esta legislatura por una Ley de Protección Animal, que tiene que existir, porque además las autonomías a nuestro alrededor ya la tienen, no tiene lógica que nosotros no tengamos una.

¿Cuáles serían las líneas rojas a la hora de pactar con el PSOE si se diera la suma para formar Gobierno?

Eso hay que hablarlo con el PSOE porque van a ser ello quien hagan las primeras propuestas. El PSOE a veces tiene varias almas, qué alma va a pactar con nosotros lo vamos a tener que ver cuando nos pongamos sobre las mesas de negociación. Las líneas rojas al final son los derechos humanos y las políticas que llevamos en nuestro programa. Yo creo que al final nos ponemos poner de acuerdo, quizá será en las ejecuciones en las que no nos pongamos tanto de acuerdo. Nosotros les tiramos hacia un lado más social y más progresista, pero si ellos se dejan tirar yo creo que podemos llegar a grandes acuerdos para el común de la ciudadanía.

¿El euskera es una seña de identidad riojana?

Depende de cómo se mire. ¿Habla la gente euskera en La Rioja de forma habitual? No. ¿Estás escritas las primeras palabras en euskera en La Rioja? Sí, eso es innegable. Sería interesante que la relación con los idiomas que rodean fuera mucho más natural, ¿por qué vamos a hacer de ello un enfrentamiento político? Es una cuestión de cultura, de entendernos con la gente que tiene otros idiomas.

¿Va a seguir financiando los toros?

Yo soy de la opinión de que no deberían tener subvenciones públicas por el hecho de que, innegablemente, se maltrata a los animales. La propuesta de hacer un referéndum para que se pueda decidir la prohibición expresa por parte de la ciudadanía es una salida muy conveniente. ¿Por qué no vamos a hacer que la gente decida?

Llevando de número 2 a Henar Moreno. ¿No tienes miedo a que te defenestren y ocupe tu puesto?

No, si nos llevamos muy bien, de verdad. No tendría ninguna razón de ser, no tiene mucho sentido y no tengo miedo.

Etiquetas
stats