Recepción a los guardias civiles encargados de la protección y vigilancia de sedes judiciales

Recepción a los guardias civiles encargados de la protección y vigilancia de sedes judiciales

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el presidente del TSJR, Javier Marca, y el coronel Jefe de la 10ª zona de la Guardia Civil, José Antonio Cubel, han recibido este jueves a los nuevos agentes del Instituto Armado encargados de la protección y vigilancia de las sedes judiciales de La Rioja. Al acto ha acudido también el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, firmó el pasado mes de marzo una encomienda con la Guardia Civil por la que efectivos en reserva vigilarán y protegerán edificios judiciales y otras instalaciones pertenecientes a la Comunidad Autónoma de La Rioja por 1.199.264,76 euros.

El importe total del convenio asciende a 1.199.264,76 euros que se distribuyen en varias anualidades hasta el 2025 porque la vigencia del convenio se extiende durante cuatro años, hasta el 2025.

A partir de este 1 de julio se hace efectiva la presencia de los agentes del Instituto Armado en los edificios judiciales y otras instalaciones de la Comunidad Autónoma. En su recepción, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado que “al margen de la seguridad que estos efectivos proporcionan, es importante, desde el punto de vista institucional, la presencia de Fuerzas de Seguridad en edificios tan significativos como el Palacio de Justicia en el que nos encontramos o en la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja

Con la firma de este acuerdo, el Ejecutivo regional persigue retomar el marco de colaboración entre el Ministerio de del Interior y la Comunidad Autónoma de La Rioja para aprovechar la experiencia de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de y protección de diferentes sedes judiciales y edificios públicos de la Comunidad Autónoma. Dicha colaboración y prestación de servicios tuvo que interrumpirse a causa de la COVID-19.

En concreto, y tal y como recoge la encomienda, se propone garantizar la seguridad en el Palacio de Justicia de La Rioja, la sede de la Presidencia del Gobierno de La Rioja y de otros edificios que así se determinen.

Serán quince los efectivos del Cuerpo de la Guardia Civil en situación de reserva los encargados de realizar estas funciones de vigilancia; un comandante/capitán; dos suboficiales mayor brigada; un cabo; y once guardias.

Etiquetas
stats