Rechazadas las enmiendas a la totalidad a los presupuestos
El Parlamento de La Rioja, con los votos de Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, ha rechazado las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos presentadas por PSOE y Podemos y que suponían devolver las cuentas al Ejecutivo. “La mejor noticia que se le puede dar hoy a los riojanos”, en opinión del presidente, José Ignacio Ceniceros.
El Gobierno de La Rioja, de mano de su consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha llevado hoy al Pleno del Parlamento su Proyecto de Presupuestos para el año 2018, previo acuerdo con Ciudadanos dado que necesita el voto de sus diputados para sacarlo adelante.
En la sesión de hoy, se ha enfrentado a dos enmiendas a la totalidad, del PSOE y de Podemos. Ciudadanos también registró, el pasado 5 de diciembre, una enmienda a la totalidad, pero la retiró el pasado día 19 tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno que incluía tanto esta retirada como no apoyar los de los otros dos partidos.
Podemos: “Los presupuestos llevan a una Rioja para los más acaudalados”
En el turno a favor de las enmiendas, la diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha reprochado al Gobierno riojano su “absoluto desprecio por la ciudadanía”, así como la “falta de información del grado de cumplimiento presupuestario”.
“Déjenme decirles”, ha señalado, “que no todo el mundo puede contratar un cuidador, pagar a un abogado o una clínica privada”. Además, ha definido los presupuestos como “insolidarios” que llevan a una “Rioja proyectada a los más acaudalados”.
PSOE: “La Rioja tiene un verdadero problema de crecimiento económico”
A continuación, la portavoz socialista, Concha Andreu, ha defendido su enmienda a la totalidad comenzando por señalar el “récord” de los actuales presupuestos, al “recibir tres enmiendas a la totalidad”.
“La Rioja tiene un verdadero problema de crecimiento económico” ha dicho, y ha añadido que “los Presupuestos Generales no van a servir para nada”. Ha creído que “antes de cambiar a un gobierno, hay que cambiar las políticas” y, por eso, el PSOE elaboró unos presupuestos alternativospresupuestosalternativos (que, no obstante, no llegó a registrar como propuesta de proyecto de ley).
PP: “Por qué hay que cambiar lo que funciona”
En el turno en contra de las enmiendas, el portavoz del PP, Jesus Ángel Garrido, se ha mostrado orgulloso de los presupuestos presentados porque responden, ha dicho, al programa electoral del PP y consolidan el crecimiento económico. Por seguir con éste, ha dicho, no pueden apoyar las enmiendas a la totalidad.
“Por qué hay que cambiar lo que funciona”, ha dicho al tiempo que ha pedido a PSOE y Podemos que “aclaren que quieren que un hijo pague por la donación que recibe de su padre”. A su juicio, “el problema no es que sean continuistas”, los presupuestos “sino que sean buenos o malos”. Tras aportar datos de crecimiento económico que han levantado protestas de la bancada socialista, les ha preguntado “si la libertad de mercado es mala”.
Cs: “No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerte”
En el turno de portavoces, el de Ciudadanos, Diego Ubis, ha remarcado lo “importante de lo conseguido” en estos presupuestos, desde “la gratuidad de los libros de texto hasta el apoyo a las personas que empiezan un nuevo negocio”. Ha tenido palabras de agradecimiento al PSOE, por compartir sus propuestas dentro del presupuesto alternativo y a Podemos le ha agradecido poder aprender “cómo no se hacen las cosas”.
Al presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, le ha pedido que gestione su cambio. También, le ha reprochado “el enfado y falta de respeto” en la negociación, que ocasionó la pérdida de “confianza” de Ciudadanos en su “perfil como líder de estos nuevos tiempos”, incluyendo un “ultimátum”, el 7 de diciembre, “que se corresponde más bien al perfil de un dirigente del viejo PP”. Le ha exigido que le “demuestre” que no se equivocaron cuento le “permitieron gobernar”, acabando con una frase de Nietzsche: “No me molesta que me hayas mentido, me molesta que a partir de ahora no pueda creerte”.
Ceniceros: “El diálogo no desgasta nunca”
El presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, ha cerrado el debate para mostrar la “satisfacción del Gobierno de La Rioja porque este trámite esté superado, porque nos va a acercar más a la aprobación” de los presupuestos.
Al portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, le ha señalado: “Yo no le voy a negar que ha habido momentos duros, pero sí le dijo que el diálogo no desgasta nunca”. Los presupuestos, ha creído, van a “dar estabilidad” a La Rioja; algo que ha definido como su “prioridad”.
Ley de Medidas Fiscales
El Parlamento de La Rioja, con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, han rechazado las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos a la Ley de Medidas Fiscales, que acompaña a la Ley de Presupuestos, y que ahora podrán ser enmendadas parcialmente.
La portavoz de Ciudadanos, Ana Carmen Sáinz, ha señalado que, el Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno riojano, “lejos de favorecer a las rentas bajas” proyecta “el mayor ahorro fiscal en las rentas de más de 50.000 euros”. Así, ha señalado que, mientras que una persona con una renta de 13.000 euros tendrán una rebaja de 25 euros; una persona de más de 50.000 “dejará de pagar cien euros: cuatro veces más”. “Justo lo contrario” de lo que se anuncia, ha recriminado.
En esta misma línea, el socialista Francisco Ocón ha ironizado acerca de cómo “una rebaja de 25 euros, para una renta de 20.000, incrementará el consumo de manera escandalosa”. Ha señalado que se dejarán de recaudar doce millones de euros, del Impuesto de Patrimonio, del que se beneficiarán 2.200 riojanos con un patrimonio superior a los 700.000 euros.
Desde el Partido Popular, la diputada Raquel Sáenz ha valorado una ley que “permite tener más dinero en los bolsillos” y, por tanto, generar empleo y riqueza. Ha señalado cómo hay una rebaja de cien euros al mes en pequeños municipios por cada menor de tres años.
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha abogado por generar más riqueza y generar oportunidades, poniendo dinero en el bolsillo de los ciudadanos.
0