Recuperan el 'Poema del Camino' en Nájera
Los peregrinos que entran en Nájera por el Camino de Santiago volverán a ser recibidos por un bonito poema. Llevaba unos treinta años allí, pero los vándalos lo habían manchado con grafitis. Ahora el 'Poema del Camino' ha sido recuperado gracias a la buena voluntad de varios vecinos.
“Polvo, barro, sol y lluvia, es Camino de Santiago. Millares de peregrinos, y más de un millar de años”, reza el poema, escrito por el sacerdote Eugenio Garibay, gran amante del Camino de Santiago. Aunque nacido en Badarán (en 1932), era najerino por convicción y devoción. De ahí la firma del poema, EGG, en un pequeño guiño de su gran ironía.
Este poema, que estaba traducido al alemán en un lugar estratégico entre el Alto de San Antón, pasado el río Yalde, y Nájera, era un homenaje a los peregrinos. De él es también la expresión puesta en una caseta de acceso a Nájera que dice “Peregrino, en Nájera, najerino”. Era un sacerdote muy popular que regalaba a los peregrinos vieiras en los años 80 del siglo XX, cuando apenas había interés por el Camino.
En Azofra, donde ejerció su sacerdocio, acogía a los peregrinos en el salón parroquial. También se preocupó de la seguridad de los peregrinos en un cruce muy peligroso que había en la bajada de San Antón, donde había que atravesar la carretera y tomar el camino que acercaba al Poyo de Roldán, como explica a Rioja2 Jesús Martínez Cañas.
Alfonso Gallego, exprofesor del colegio Sancho el Mayor de Nájera, ha sido el encargado de recuperar el mural, junto al pintor José Luis Domínguez, a Roberto Marín y la brigada de obras del Ayuntamiento del municipio.
0