Reino Unido dirá “no” a la reforma de su sistema electoral
El referéndum que se celebra el próximo 5 de mayo en Reino Unido no deparará cambios en su sistema electoral. Según la encuesta publicada por The Guardian la apuesta por el “sí” se ha ido desinflando con el paso de los meses. Hace tan sólo 60 días los sondeos pronosticaban un ajustado empate entre quienes quieren introducir el voto alternativo y los que prefieren mantener el sistema vigente, que es favorable al sistema bipartidista.
En el sistema actual se lleva el escaño el candidato más votado independientemente de si obtiene o no mayoría absoluta frente al voto alternativo, que da la opción a los votantes de que sean ellos mismos los que ordenen por preferencias a sus candidatos, de forma que se abre a la mayoría absoluta según se cuentan primeras, segundas preferencias y el resto si las hubiera.
Los británicos han ido cambiando su opinión muy probablemente en vista de lo ocurrido con la actual coalición de Gobierno entre los conservadores de Cameron y los liberales de Clegg, un matrimonio de conveniencia que permite a los tories mantenerse en el poder con una mayoría simple. Precisamente el “sí” a la reforma supondría abrir el espectro político británico a opciones minoritarias que tendrían la posibilidad de decidir con quien pactar para formar gobierno. Dado el descontento generalizado en su primer año de legislatura, los británicos optarán por el sistema de “mayorías absolutas” para dar estabilidad a los partidos que optan a ser gobierno: laboristas y conservadores.
La tercera opción de gobierno, ahora mismo descartable por su escaso suelo electoral, es la de los liberales que impusieron a Cameron este referéndum para pactar un gobierno estable . Dicha propuesta se ha vuelto en su contra pues ni los laboristas, a favor del cambio, quieren hacer campaña junto a él, ni los conservadores quieren salpicarse de una idea que no les termina de convencer. Además, los liberales obtendrían a día de hoy un resultado desastroso por el apoyo brindado a los conservadores al abrirles la puerta de Downing Street.
0