Remodelación del Ejecutivo boliviano
Bolivia vive nuevos cambios en su gobierno. El presidente del país, Evo Morales, ha decidido remodelar el Ejecutivo al cambiar a los titulares de tres ministerios y ratificar a los otros 17.
Los nuevos integrantes del gabinete son José Luis Gutiérrez, que estará al frente de Hidrocarburos y Energía; Ana Teresa Morales, como ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Julieta Monje, en la cartera de Medio Ambiente y Aguas, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales explicó que los cambios obedecen a la necesidad de afrontar con energías renovadas los nuevos retos que afectan a estas tres carteras. Así, encomendó a Gutiérrez la misión de solucionar el problema del precio de los combustibles, cuyo encarecimiento provocó importantes revueltas populares que propiciaron la derogación de la medida.
Por su parte, la nueva ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural tendrá que poner en marcha una estrategia más eficiente para la explotación de los cultivos azucareros de San Buenaventura; mientras que Monje deberá diseñar nuevos programas de captación de agua para garantizar el suministro a toda la población ante los problemas derivados del cambio climático.
Además, el presidente boliviano exigió al conjunto del gabinete “compromiso y sacrificio” para cumplir con el mandato de la ciudadanía en el segundo año de su segunda legislatura. “Todos tenemos familia, pero nuestra primera familia y la más grande es Bolivia, por lo que debemos redoblar esfuerzos para servir a los intereses del pueblo”, aseveró.
En concreto, Morales apuntó la importancia de combatir la corrupción. “Cuando el pueblo da un mandato hay que cumplirlo, mucho más si nos encomienda que administremos Bolivia con transparencia”, señaló, al tiempo que rechazó la intervención de organizaciones internacionales para controlar la evolución del país en este sentido.
Ante estas palabras del mandatario boliviano, la oposición ha manifestado que espera que Morales cumpla con su mensaje de unidad y sea consecuente con su discurso, tal como recoge el diario La Razón.
Sin embargo, peses a esta posición esperanzadora, hay quienes desconfían del mensaje del mandatario. Así, el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que vio “a un presidente políticamente disminuido y económicamente confundido. El mensaje de unidad lo hemos escuchado muchas veces y a pocos días recibimos un portazo. El mensaje lo tiene que demostrar con actos”.
En la misma línea, el jefe de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Bernard Gutiérrez, pidió a Morales cumplir su mensaje de unidad trabajando en coordinación con la oposición legislativa. “Lo rescatable es el pedido de unidad para desarrollar el país, pero no olvidemos que el presidente Evo Morales, en su mensaje del 6 de agosto, también demandó unidad y hasta el momento no se ve nada”, dijo.
“Fue un mensaje que devela un sentimiento de unidad. El presidente Morales escucha a su pueblo, pero su equipo no trabajó junto a los movimientos sociales. Debe existir más unidad entre el Ejecutivo y los sectores por el bien de las comunidades”, afirmó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.
Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, aplaudió el mensaje del Jefe de Estado y recalcó que no debe haber “broncas” para trabajar por el país. “Cuando se trabaja por el país no deben existir broncas. Ojalá el presidente pueda llevar adelante su mensaje”, afirmó el dirigente.
0