Remontada desde el trabajo colectivo
El Naturhouse La Rioja supo sufrir en Pontevedra para remontar un partido que se había puesto muy cuesta arriba y lograr otra victoria más. El 30-32 fue fruto de la insistencia y de la mejora exhibida por los riojanos durante un buen segundo tiempo, muy diferente a lo que se pudo ver durante la primera media hora. No está siendo muy habitual que los pupilos de Jota González vayan por detrás en el marcador durante 36 minutos. Mucho tiempo. Sin embargo, el bloque franjivino supo recomponerse, apretar los dientes y mostrar sus argumentos para continuar como segundo en Asobal tras la estela del imbatible Barcelona.
El 0-1 pasado el minuto, gol de Stenmalm, fue un espejismo porque hasta el minuto 37 el Naturhouse no volvería a ponerse por delante en el marcador cuado Miguel Sánchez colocaba el 25-26. Entre medias, el Teucro fue el que manejó los tiempos, el que enseñó los argumentos por los cuales no habían perdido en su campo. Entre el central Balenziaga y los laterales Dani Hernández y Rial el ataque local fluía con solvencia para martillear a una defensa desajustada y que llegaba siempre tarde. La falta de activación tenía sus efectos en la portería pese a que Kappelin trataba de salvar los muebles de los suyos.
Por suerte para los visitantes, los de Jota González podían correr porque las ganas del Teucro se traducían, en ocasiones, en pérdidas. Pese a ello, el Naturhouse iba a remolque, merced al acierto de Amérigo en la portería. Además, los riojanos no encontraban su sitio y se veían fuera de lugar. El 8-4 a los 12 minutos avisaba de que algo fallaba. Pero no hubo remedio porque el electrónico seguía su curso: 10-6 (minuto 14). El intercambio de goles provocó una reacción de los visitantes, que estrecharon en el marcador (10-8 y 11-9). Pero las pérdidas de los franjivinos, los goles locales y la falta de continuidad en ataque propiciaba que el Teucro se volviera a escapar: 15-10 (minuto 23) y 17-12 (minuto 27).
Reacción tras el descanso
El 18-14 al descanso debía hacer reflexionar a un Naturhouse que tenía que cambiar su intensidad defensiva, además de retocar su funcionamiento ofensivo. El cansancio acumulado de tanto viaje pudo hacer mella en uno de los estiletes de los riojanos, un Ángel Fernández que no tuvo su día. Quizá la presencia de Miguel Sánchez en el extremo fue un punto de frescura que ayudó. Incluso la presencia de Javi García, tras un mes y medio en el dique seco, favoreció a una mayor variedad en ataque. Entre ambos contribuyeron a la remontada con 4 goles cada uno. Así como Pedro Rodríguez y Malmagro, un seguro siempre, con 6 dianas por jugador.
El Naturhouse incrementó el ritmo en la segunda parte. Así es entendible que en dos minutos hubieran marcado hasta tres goles (19-17). Se percibían otras maneras. Pese a ello, el Teucro, valiente y agresivo, continuó fiel a lo que le había dado resultado al comienzo del duelo. De esta manera, la distancia volvía a ampliarse con el 24-19 (minuto 36). Peligro. Entonces apareció ese Naturhouse que actúa como bloque, que impone su marcha, que no frena, que luce en ataque y se va haciendo grandes desde la defensa.
Del 25-21 se pasó al 25-27 en poco más de 8 minutos. Dos tantos de Javi García, otros dos de Miguel Sánchez, 1 de Vigo y otro de Pedro Rodríguez viraban el devenir del choque cuando menos se esperaba. Restaban todavía algo más de 17 minutos, pero se había hecho lo más difícil. A partir de ese momento, Kappelin mejoró su porcentaje, la defensa apretó con más insistencia y el Teucro, pese a que lo seguía iintentando, ya no encontraba tantos caminos para el gol.
El encuentro se puso algo más áspero. Había tensión y ahora era más complejo superar a los respectivos porteros. Carró colocaba el 29-29, pero Malmagro reconducía la situación con el 29-30, un marcador que se mantuvo 7 minutos hasta que el ilerdense hizo el 29-31 a falta de poco más de un minuto. Un tramo en el que las defensas y la portería fueron claves para entender esa falta de gol.
Moledo apretaba, 30-31, con 55 segundos por delante. Era un ataque vital para el Naturhouse y tras el tiempo muerto pertinente de Jota González, fue Pedro Rodríguez, completando una gran actuación, el que concretó una victoria trabajadísima en la que la mejoría defensiva y ofensiva -Vigo estuvo más acertado en la dirección- en la segunda mitad permitió al Naturhouse continuar segundo en la clasificación. Y este sábado, toca Chamipions League, ya que al Palacio llega el Chekhovskie Medvedi. Por cierto, el Oporto ganó este miércoles al Tatran Presov por 24-25 y empata a puntos con los riojanos en el liderato.
SD Teucro: Amérigo (p), Moledo (3), Dani Hernández (5,3p), Erik Balenciaga (6), Carró (1), Pichel (2) y Carlos García (4), siete inicial, Rial (7), Samu Gómez, Víctor Rodríguez (1) y Pedreira (1p).
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Pedro Rodríguez (6), Molina (3), Garabaya (1), Vigo (4), Stenmalm (2) y Ángel Fernández, siete inicial, Aginagalde (ps), Val (1), Malmagro (6), Garciandia (1), Javi García (4) y Miguel Sánchez (4).
Parciales: 3-1, 5-3, 9-6, 12-9, 15-11, 18-14 (descanso); 21-18, 25-24, 25-27, 28-29, 29-30 y 30-32 (final).
Árbitro: Luque Cabrejas y Pascual Sánchez (colegio catalán). Excluyeron a Carró y Rial, por parte del Teucro, y a Ángel Fernández, Malmagro, Garabaya y Stenmalm por parte del Naturhouse La Rioja.
Incidencias: 1.100 espectadores en el municipal de Pontevedra.
0