Resurge el Foro Social de La Rioja para abordar la crisis post-covid

Resurge el Foro Social de La Rioja para abordar la crisis post-covid

Rioja2

0

El Foro Social de La Rioja vuelve a resurgir “para abordar la actual crisis ecosocial puesta de manifiesto por la pandemia del coronavirus” y con el fin de intensificar con la ciudadanía “la reflexión, el debate de ideas, la elaboración de propuestas, el intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces” para encarar la situación que estamos viviendo.

Así lo han explicado este miércoles Concha Hernani, Tirso Hirigollen y Raquel Ramírez, miembros del Foro, quienes han presentado frente al Parlamento regional algunas de sus propuestas para abordar la crisis post-Covid en La Rioja que conduzcan a la “justicia social y ambiental”.

En concreto, Hirigollen ha recordado que el Foro Social de La Rioja surgió en 2001 “ante el sistema único que nos imponían” donde el capital y los intereses económicos de unos pocos “prevalecían al interés general”.

Ante ello, ha explicado, “nos organizamos para buscar alternativas” porque sabemos que “otro mundo es posible” y ahora lo reactivamos “con más fuerza que nunca cuando vemos las consecuencias de este sistema injusto y ridículo que solo buscaba el máximo beneficio y consumo a costa de lo que sea y que nos ha llevado a un desastre ecológico y social”.

Para el Foro Social “otro mundo aún sigue siendo posible” y, por ello, “es más necesario que nunca” este lugar de debate. Por eso “hemos recuperado el Foro Social de La Rioja como lugar de encuentro”.

En este punto, ha detallado, “no pretendemos arrogarnos ninguna representación de la ciudadanía de la que somos parte, por el contrario, solo podemos alentar a que hable con su propia voz y a la que abrimos nuestras puertas”.

El documento en concreto constituye una expresión de la responsabilidad que, desde la sociedad civil, “queremos asumir en la construcción de nuestro futuro colectivo y una manifestación de múltiples saberes y experiencias destiladas colectivamente sin los que ese futuro no podrá construirse”.

Y como tal, “no constituye solo una aportación altruista y voluntaria, sino la expresión de un derecho democrático que queremos poder ejercer en plenitud”.

Además, tal y como ha indicado, este documento está abierto a las aportaciones de todas las personas, entidades y movimientos sociales que compartan esta otra forma de abordar la crisis y que se pueden unir aportando o firmando el documento.

Se trata, según sus palabras, “de establecer un espacio permanente de búsqueda y construcción de alternativas, abierto a la participación, siempre dentro del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la carta de principios del Foro”.

Desde el Foro Social de La Rioja pretenden así aportar una forma de encarar la actual crisis y la reactivación económica que se encamine hacia una sociedad más ecológica y justa, que corrija los graves problemas previos a la pandemia, como las desigualdades sociales, el desmantelamiento de lo público, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la acumulación de residuos, el despoblamiento del mundo rural, la falta de democracia directa o la desatención de los cuidados de las personas y que además ayuden a prevenir futuras pandemias y a reaccionar mejor si se dan.

Desde el Foro Social las medidas que se proponen “son drásticas pero necesarias” en aras “de un bien común” y se agrupan en las siguientes líneas de acción:

- Nuevo modelo productivo fomentando la cercanía y evitando los sectores más contaminantes.

- Nuevo pacto social que corrija las desigualdades con reparto de trabajo y una valoración más adecuada de lo más necesarios y sostenibles.

- Nuevo equilibrio ecológico que aborde el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los problemas de salud.

- Nueva cultura de la tierra que ponga en valor el cuidado de las personas y del planeta.

Finalmente, recalcan, algunas de las medidas requieren acción internacional o nacional “por lo que instamos al Gobierno de La Rioja a presionar para que se lleven a cabo”.

El resto son de aplicación en los ámbitos autonómico o local y se trasladarán a los actuales gobernantes y a la sociedad riojana para que las analice y apoyen con el fin de garantizar un futuro que conduzca “a la justicia social y ambiental”.

Etiquetas
stats