La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Reutilizando un vaquero ahorras el mismo CO2 que consumen 418 árboles en un día

Reutilizando un vaquero ahorras el mismo CO2 que consumen 418 árboles en un día

Rioja2

0

Fundación Cáritas Chavicar conmemora este jueves 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de sensibilizar a la población en materia de medio ambiente y reutilización de recursos. Por tal motivo, en la “Tienda con Corazón” de Logroño, situada en la calle Gonzalo de Berceo 17, se ofrecerá a los visitantes que lo deseen información sobre las emisiones de CO2 que evitan al adquirir este tipo de productos de segunda mano.

Esta acción será posible gracias a una calculadora de emisiones promovida por la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), de la que forma parte la fundación, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de mañana en el espacio de Fundación Cáritas Chavicar, también puede consultarse la calculadora de emisiones a través del portal www.reutilizayevitaco2.aeress.org. De esta manera el ciudadano puede descubrir datos sorprendentes como, por ejemplo, que tan solo con la reutilización de un pantalón vaquero y un jersey se evita la emisión de 8,23 Kg de CO2, equivalente al CO2 que absorben 418 árboles en un día o lo que emite un coche en 24 horas.

“Entendemos por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo”, explica Jesús Pablo Romero, director-gerente de Fundación Cáritas Chavicar. Una vía para la mejora en la práctica del reciclaje es el conocimiento de los medios a nuestro alcance. Además de los habituales contenedores, existen los llamados 'puntos limpios' en los que se recogen aquellos residuos que no pueden o deben ser arrojados a los contenedores de basura, ya sea por su volumen -muebles, escombros, chatarra...- o su peligrosidad. “Chavicar es un punto donde, bien a través de los contenedores de ropa y calzado dispuestos por la geografía riojana o bien solicitando la recogida directa de residuos, muebles, etc., se trabaja la recuperación de materiales con los efectos positivos que ello tiene en el medio ambiente”, reitera Romero.

Cabe recordar que en 2017 Fundación Cáritas Chavicar gestionó 4.098 toneladas de residuos, un 3 por ciento más que el ejercicio anterior.

La economía circular

La “utilización eficaz de los recursos” es una de las líneas clave marcadas por la estrategia Europa 2020 desarrollada por los estamentos europeos con el objetivo de generar crecimiento y empleo. Un ejemplo de ello es la llamada economía circular, que responde a un concepto económico relacionado con la sostenibilidad y donde se pretende que productos, materiales y recursos cuenten con una vida más larga y se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Un hecho que reduce al mínimo la generación de residuos y que impera en Fundación Cáritas Chavicar.

Además de los efectos protectores para el medio ambiente, la economía circular es generadora de empleo. De hecho, el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo y, en este sentido, de los 60 trabajadores con los que cuenta Fundación Cáritas Chavicar actualmente, 32 lo hacen en el área Medioambiental. A ello se suma la importancia de la generación de empleo en colectivos de exclusión como entidad social.

Sin embargo, y de ahí la importancia de conmemorar el Día Mundial del Reciclaje, la economía circular no solo depende de entidades que la pongan en práctica sino que requiere también de la acción conjunta de la sociedad: bien adquiriendo productos de segunda mano o bien gestionando sus residuos de manera eficiente para que estos puedan ser de nuevo reutilizados. Así, “en España, el promedio de residuos textiles (ropa de vestir, calzado, textil del hogar y otros productos) que se reutilizan o reciclan no llega al 15 por ciento; más del 85 por ciento restante termina en plantas de incineración o vertido -alerta Jesús Pablo Romero, director-gerente de Fundación Cáritas Chavicar-. Es necesario que todos seamos conscientes de que el planeta está en nuestras manos y que sólo de nosotros depende su cuidado con pequeños gestos como contar con entidades como la nuestra para depositar la ropa, los muebles o el calzado que ya no utilizamos”.

Etiquetas
stats